El encuentro

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
Todo encuentro casual es una cita!
Como en la entrada anterior traté “el tema Borges” (y prometo más en el futuro, en especial aclarar algunos errores de mis colaboradores) elijo para título esta profunda reflexión del Maestro. Sí, es muy cierto, Borges, “todo encuentro casual es una cita” (La serendipia revisitada).
Y como sigo revisando mis papeles (La impresora), como además mi amadasobrina Soledad pregunta por el “gran reportaje” que alguien me haría a mí, y encuentro -oh casualidad que no es casualidad, ni azar, ni destino, ¿cómo los llamaria Jung? (Tres libros como símbolos: “El hombre y sus símbolos”, “Tao Te King” y “Job”) - unas hojas de periódico muy amarillas y muy frágiles dentro del cuento “Deutsches Réquiem” de Borges, y esas hojas amarillas son un antiguo reportaje queme hicieron, lo transcribo sin más, en partes que no abrumen por supuesto -¡se me hizo larga la frase, caramba!
Imágenes para mi tumba
P: ¿Vale la pena escribir en el mundo contemporáneo? (Mundo contemporáneo: comunicación, identidad y mediaciones).
MT: La pena es grande, pero vale (Restaurando el dolor). Mejor dicho, no hay modo de escaparse, cuando uno ha probado esas deliciosas, secretasaventuras que depara la literatura, tanto en el acto de escribir como en el de sumergirse en la lectura de un cuento, de un poema. Crear un personaje, descubrir alguna cosa por medio de la chispa con que ha iluminado la realidad un poema, son cosas cuyo goce tal vez no pueda yo expresarlo aquí, pero que hacen que valga la pena… Claro que uno se encuentra todos los días con la penosa certidumbre deque el mundo no necesita de los poetas (…)
P: ¿Cuál es para usted la misión del poeta en los tiempos actuales?
MT: La de siempre, la única. Poner en contacto al hombre temporal con lo que en él hay de eterno (Buscando sentido). Y hacer esto con instrumentos actuales, con las palabras de su tiempo, o con lo que el poeta rescata de su tiempo (El rey Zumbado, o el rescate más auténtico).
P: ¿Cree enla literatura como instrumento esencial de cultura?
MT: Instrumento esencial de cultura es todo, es la política, y el fútbol, es el lenguaje cotidiano, el burocrático, el del maestro de escuela, es la música, es la repostería. Sería demasiado pedirle a la poesía que ella no lo fuera… (Cultura y valores).
P: ¿Qué opina sobre la literatura comprometida? (La obra literaria de la novelista ehistoriadora María Elvira Sagarzazu).
MT: ¿Comprometida políticamente quiere decir usted? Y, si alguien quiere cantarle a sus ideas políticas yo no me opongo, mientras ese alguien se llame por ejemplo César Vallejo, que hizo eso, entre otras cosas, y poemas increíbles (…) De cualquier manera me parece que es como si, en la posibilidad de elegir todo el mar, se eligiera una ola, un poco de espuma.
P:¿Cómo pesa o gravita en su vida la vocación o el oficio de poeta?
MT: En todo momento, en todo lugar, pesa este oficio. El poeta está señalado por algo indefinido, sin nombre, pero que existe. Y ese algo, esa señal, hace que le sea muy difícil desenvolverse en el mundo, amar, tener amigos, conseguir un empleo, educar a los hijos. No sé muy bien qué es, tal vez estén los psicólogos paradesentrañarlo, pero la relación del poeta con el mundo -con ese mundo al cual él le revela cosas, del cual él abre todas las compuertas- siempre ha sido compleja, delicada.
P: ¿Redimirá al mundo la poesía?
MT: Si el hombre se detiene, toma aire, respira y por fin se siente libre y mira hacia donde ella está (que puede estar en cualquier parte y no sólo en las páginas de un libro o entre los borradores de unpoeta), la poesía puede redimirlo y, más que puede, diría que es seguro, que lo salvará, que pondrá entre él y lo menos importante la debida distancia.
P: ¿Existe una poesía argentina?
MT: Existen muchos poetas argentinos verdaderos y grandes. Yo he leído a Ricardo Molinari, a Enrique Molina, a Olga Orozco, a Amelia Biagioni, a Borges.
En cuanto a si una poesía, una literatura argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • Encuentra tu otro yo
  • lo encuentras
  • Encuentro
  • Los Encuentros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS