El endoso y el pagaré

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
PAGARÉ (Art. 170 LGTyOC)
Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.

En el pagaré intervienen: El deudor (librado olibrador): Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré. El acreedor (beneficiario o tenedor): Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si este ha sido transmitido o endosado por el deudor. El aval: Es la personaque garantiza el pago del pagaré.

En el pagaré se debe hacer constar:
1. La mención de ser pagaré;
2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
3. El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago;
4. El lugar en el que debe efectuarse el pago y el vencimiento o la fecha en la que deberá pagarse.
5. El lugar y la fecha de suscripción
6.La firma del deudor.
7.
Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un pagaré válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el domicilio de quien los inscribe, y si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal eldomicilio que figure junto al librador. En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero a la vista. Para que el pagaré tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hábil, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.

El protesto establece en forma auténtica que eltitulo fue presentado en tiempo y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarla o pagarla.

El plazo de interposición de la acción ejecutiva es de 3 años y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de falta de pago serán las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio y el cheque tramitándose a través del correspondiente juicio cambiario.

ELPROTESTO (Art. 139 LGTyOC):

El protesto es un acto notarial en el que se acredita la falta de aceptación o pago del título. El protesto puede ser hecho por medio de notario o de corredor público titulado. A falta de ellos, puede levantar el protesto la primera autoridad política del lugar

El protesto por falta de pago debe levantarse en el domicilio fijado en el documento, y su omisión,cuando la persona que haya de hacer el pago no sea el suscriptor mismo, producirá la caducidad de las acciones que por el pagaré competan al tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor.

Salvo ese caso, el tenedor no está obligado, para conservar sus acciones y derechos contra el suscriptor, ni a presentar el pagaré a su vencimiento, ni a protestarlo por falta de pago.

EL ENDOSO (Art.29 LGTyOC):

Se conoce como endoso al medio utilizado para transmitir los títulos nominativos o a la orden, que contiene una leyenda, inserta normalmente en el reverso del documento, que expresa la voluntad de transmitir el crédito cambiario, transmitiendo al endosatario la propiedad y la titularidad de los derechos incorporados, en el carácter que el endosante determine, al momento de la entregadel título.

Dependiendo del tipo de endoso que se trate así serán los efectos, tomando como ejemplo el endoso ordinario cumple tres funciones:
* Es instrumento eficaz de circulación del derecho cambiario incorporado al documento.
* Agrega nuevos obligados solidarios que garantizan la aceptación y el pago.
* Instrumento de legitimación del portador.

La naturaleza jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare Y Endoso
  • endosar pagare
  • Demanda Mercantil Pagare Endosado
  • Endoso adherido al pagaré
  • Endoso, Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • La Diferencia Del Endoso En Una Letra De Cambio, Un Pagaré Y Un Título Representativo De Mercadería Warrants
  • Endosos
  • El endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS