el endoso

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL ENDOSO



El Endoso de una Letra de Cambio
El endoso es la forma de transmisión o circulación de la letra de cambio, esto es, el acto cambiario por virtud del cual el legítimo poseedor de la letra (endosante) la transmite a una tercera persona (endosatario).
El endoso deberá ser TOTAL, PURO Y SIMPLE, de forma que toda condición a la que aparezca subordinado el endoso seconsiderará no escrita, y si es parcial, se consideraría nulo el endoso.
EI que el endoso sea puro y simple significa que se realice sin condición, de forma que si esta existe se reputará no escrita. P. ej.: no seria valida el endoso del siguiente tenor «Páguese al Banco X, siempre que se garantice la obtención de préstamo hipotecario».
Por su parte, el que el endoso sea total implica lano admisibilidad del endoso parcial (p. ej.: «Páguese al Banco X la mitad del importe de esta letra»), de forma que si este se produce acarreará la nulidad del endoso.
Además, el endoso deberá escribirse en la letra o en su suplemento, debiendo ser firmado por el endosante.

Otra definición
El Endoso es una figura jurídica que consiste según Joaquín Garrigues en “una cláusula accesoria e inseparabledel título, por virtud de la cual el acreedor pone a otro acreedor en su lugar dentro del título, sea con carácter ilimitado o limitado”. Vale la pena precisar que se refiere a Títulos valores.
Adicionalmente se aclara, en palabras de Ismael Bruno que el “endoso es un requisito para la transferencia de los títulos nominativos y “a la orden”, quien lo realiza se llama endosante, el beneficiario esel endosatario. Por medio del endoso la persona que se encuentra revestida de la investidura que le otorga la situación de legitimado manifiesta su voluntad en el título mismo, de transferir al endosatario su posición de legitimado, permitiéndole a éste ejercer los derechos cambiarios en la medida ponderada por el endoso”.
Ahora bien, como quiera que el endoso se predica respecto de dos clasesde títulos valores, como documentos de naturaleza mercantil, constituidos según determinados requisitos formales, que obedecen a las normas estipuladas en el Código de Comercio, y que tienen incorporado el derecho de legítimo poseedor a una prestación en dinero o en mercancías, es conducente retomar su definición contenida en el Código de Comercio: “Los títulos créditos son documentos necesariospara legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”
A contrario sensu, si no existe el documento no se puede ejercer el derecho. La posesión y la exhibición del documento son presupuestos indispensables para lograr las prestaciones contenidas en él, en consecuencia, el derecho se incorpora cuando se materializa en el título.



EFECTOS DEL ENDOSO
1º) El endosotransmite todos los derechos resultantes de la letra de cambio.
2º) El endosante, salvo cláusula en contrario, garantiza la aceptación y el pago frente a los tenedores posteriores.
3º) Los endosos tachados se consideran como no escritos.








Requisitos

Artículo 421. Requisitos del Endoso. El endoso debe constar en el título mismo o en hoja adherida a él, y llevará los siguientesrequisitos:

1° El nombre del endosatario
2° La clase de endoso
3° El lugar y la fecha
4° La firma del endosante o de la persona que firma a su ruego en su nombre


Clases

Artículo 425. Clases de Endoso. El endoso puede hacerse en propiedad, en procuración y en garantía.

Endoso en Propiedad: es aquél que, como el mismo nombre lo indica, transmite la propiedad del título.Artículo 427. Endoso en Procuración. El endoso en procuración se otorgará con las cláusulas: en procuración, por poder; al cobro y otra equivalente. Este endoso conferirá al endosatario las facultades de un mandatario con representación para cobrar el título judicial o extrajudicialmente, y para endosarlo en procuración. El mandato que confiere este endoso, no termina con la muerte o incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS