El enemigo en el derecho penal

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Introducción

El enemigo en el derecho penal no es más que una obra que aborda la problemática establecida entre el ser humano tratado como persona y el enemigo penal tratado excluidamente de las redes sociales.
Según legisladores y penalistas, el ente social que se abstrae de cumplir con las reglas establecidas en una sociedad, dígase leyes penales, civiles y constituciones acompañadas demoral y buenas costumbres, entonces es considerado como una persona que no merece el trato “normal” comparado con aquellos que si están en libertad y en su pleno ejercicio de goce.
Aquí plantearemos algunas disyuntivas a esta hipótesis y como se ha aplicado y revocado con el pasar del tiempo.

El Enemigo en el Derecho Penal

Eugenio Raúl Zafaronni

Esta obra trata sobre el razonamientoplanteado entre el estado de derecho y el ente social, traducida en materia penal en el trato punitivo a seres humanos privados de la condición de personas y/o su libertad. Este trato discriminativo conlleva a una paradoja entre la doctrina penal y la teoría política del estado constitucional del derecho.
Eugenio Raúl Zaffaroni, en su obra “El enemigo en el Derecho penal”, nos plantea una conjetura queprácticamente son sus posiciones subjetivas sobre de lo que es el Derecho Penal del enemigo, planteando así, pues, que siempre ha existido un enemigo que fue seleccionado de acuerdo a juicios de los que establecen el cumplimiento del poder.
Aquí, Zafaronni, menciona el viejo despotismo y la tiranía que se llevaba a cabo en el siglo XX, las cuales eran ideologías fuertes y de carácter que hacíancumplir las reglas y las leyes a cabalidad.

Aquí, compara entonces este proceso con el nuevo autoritarismo que se ha transformado, pasando de ser un sistema de represión a un sistema decaído que trae consigo ideas penales sin fundamento alguno.
La exclusión en el ejercicio del derecho penal es un insistente procedimiento de su selectividad estructural. Existen hoy en día una serie de gradospunitivos en algunos países del mundo. En muchos se halla una manera fácil y sencilla de juzgar al enemigo penal y en otros, el castigo es tan fuerte que conlleva hasta la ejecución inmediata del mismo.
Cuanto mas transigente es una sociedad frente a este tipo de situaciones, el trato diferenciado entre un ente social libre de culpa y uno que este pagando por sus acciones será muy amortiguado yaminorado por el mismo.

La cronología de la practica del poder punitivo demuestra, en el mundo actual, que quienes ejercieron el poder en décadas anteriores fueron aquellos que siempre excluyeron al enemigo penal y aplicaron una etiqueta convencional a quienes diferían de las reglas y planteamientos que se exponían en ese entonces.
La razón por la cual estos tenían un trato diferenciado de losdemás, fue porque dicha situación dependió de las circunstancias políticas que para ese entonces regían su estado y de las disyuntivas políticas que agravaban su situación, variando así entre aplacados e inhumanas.
La simbología con la que se representa la legislación autoritaria en nuestros tiempos es la borrosidad, la pena y la mediocridad con la que se tratan a los ciudadanos y en muchos casos alos enemigos penales.

Frecuentemente, los mandatarios consagran mas penas y mejor seguridad para los ciudadanos, plantean y explican que los enemigos penales no son meritorios de obtener una garantía constitucional y a la vez moral que les permita ser tratados como los excluidos en situaciones penales y que a medida que avanza el tiempo es mas segura una victoria frente a la criminalidad queflagela un estado.
El poder punitivo discriminó a entes sociales y les otorgó un trato punitivo que no iba acorde a la condición de personas, solo por el hecho de que se les consideraba como entes peligrosos.
Al ser personas que han infringido la ley y se han alejado de los estatutos sociales que en cierta forma comprometen al ser humano a responder civil y moralmente por la sociedad, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Del Enemigo.
  • Derecho penal del enemigo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho Penal Del Enemigo
  • Derecho penal del enemigo
  • CRITICA DE DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho penal del enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS