El enfermo imaginario

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL ENFERMO IMAGINARIO

(Improvisación teatral)

Acto 1

ANTONIA

(Germán Stewart Torres Plazas)

ACTO 1

ARGANTE: Camilo Andrés Vargas

BELISA: Juan Pablo Vargas Martínez

ANGELICA: Carlos Toca suche

ANTONIA: Germán Stewart Torres Plazas

Escena 1

ARGANTE: Tres y dos, cinco; y cinco, diez; y diez más, veinte…tres y dos, cinco”Ítem, el día 24, una ayuda estimulante,preparatoria y emoliente, para ablandar, humedeces y refrescar las entrañas del señor”. Lo que más me agrada de Fleurant, mi boticario, es su cortesía;”las entrañas del señor, seis reales”. Pero eso no basta, amigo mío; a más de correcto, es preciso ser razonable y no desplumar a los pacientes. ¡Seis reales por una lavativa…! Ya sabéis cuanto me satisface complaceros; pero como en ocasiones anterioresme las habéis cobrado a cuatro reales, y en lenguaje de boticario cuando se dice veinte hay que entender diez, pongamos dos reales…”Ítem, en el mismo día, anocheciendo, un jarabe hepático, soporífero y somnífero, destinado a dormir al señor, siete reales”. De esta partida no me puedo quejar; porque, en efecto dormí a pierna suelta…”Ítem, el día 25, una excelente pócima purgante-corroborante,compuesta de casis fresco, sen levantino y otros, según receta del señor Purgon, destinada a expulsar y evacuar la bilis del señor, dieciocho reales”. ¡ hay q tener consideración señor fleurant de los enfermos de los cuales usted vive y como el señor Purgon no os ordeno cargar dieciocho reales entonces le daremos solo doce, si no os molesta…¡ poco a poco señor Fleurant…..!¡Abusando de este modo, nohabrá nadie que quiera estar enfermo…!conformaos con doce reales…Tres y dos, cinco y cinco, diez y diez, veinte…Doscientos veintitrés reales, cuarenta céntimos y treinta maravedíes…Resulta pues que en el mes solo he tomado….1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 lavativas; mientras que en el mes anterior fueron doce medicinas y veinte ayudas.

¡Ahora me explico porque este mes no me sentí tan bien como en elanterior! Se lo comentare a purgon para q me regularice el tratamiento… ¡A ver! Que se lleven todo esto de aquí… ¿No hay nadie? ¡Por más que digo siempre me han de dejar solo…! ¡No hay manera de conseguir que estén en su puesto! ¡Antonia! ¡Como si no lo llamara…! ¡Perros!¡Granujas!.....¡Me dejan morir solo!

Escena 2

ANTONIA: ¡Ya va!

ARGANTE: ¡Ah perra!

ANTONIA: ¡Malhayan vuestrasimpaciencias…! De tal modo lo gritas a uno, q a poco me quedo sin cabeza con el marco de la puerta.

ARGANTE: ¡Traidora!

ANTONIA: ¡AY!

ARGANTE: Hace…

ANTONIA: ¡ay!

ARGANTE: Hace una hora….

ANTONIA: ¡ay!

ARGANTE: ¡Que me has abandonado!

ARGANTE: ¡Calla granuja, déjame que te reprenda!

ANTONIA: ¡Eso es…! Encima de lo que me eh hecho…

ARGANTE: ¡Tú me has hecho desgañitarmecarroña!

ANTONIA: y yo me eh roto la cabeza; váyase una cosa por la otra. Estamos en paz

ARGANTE: ¿Pero no he de tener la satisfacción de reprenderte?

ANTONIA: ¡Reñid hasta que os hartéis!

ARGANTE: Si no me dejas, ladrona ¡si me interrumpáis cada palabra!

ANTONIA. - Si vos tenéis la satisfacción de reñir, ¿por qué no he de tener yo la de llorar? A cada uno lo suyo ¡Ay, ay!

ARGAN. -¡Habrá que aguantarse!... Quítame esto, granuja, quítame esto. (Se levanta.) ¿Me ha hecho bastante operación la lavativa?

ANTONIA. - ¿La lavativa?

ARGAN. - Si. ¿He echado mucha bilis?

ANTONIA. - ¡A mí qué me importa! Eso no es cuenta mía; eso se queda para el señor Fleurant. Él es el que debe meter la nariz, ya que es él quien cobra las ganancias.

ARGAN. - Que me tengan preparada una tazade caldo para tomarla con la poción que me toca ahora.

ANTONIA. - ¡Bien se divierten a vuestra costa los señores Fleurant y Purgon! Han encontrado una vaca y la ordeñan a gusto. Quisiera  yo saber qué enfermedad es la vuestra, que necesita de tantos remedios.

ARGAN. - ¡Calla, ignorante! ¿Quién eres tú para, criticar las prescripciones de la medicina?. . . Ve a llamar a mi hija Angélica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El Enfermo Imaginario
  • el enfermo imaginario
  • el enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El enfermo imaginario
  • El Enfermo Imaginario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS