El enfoque biopsicosocial y social dentro de las necesidades educativas especiales. ensayo.

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y SOCIAL DENTRO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ENSAYO.



Eliana Garzo M

C.I 14.250.774



Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio




Cuanta mayor rigidez tenga el sistema educativo, cuanta mayor homogeneidad exista, cuanto más énfasis se ponga en los objetivos cognitivosracionales frente a los emocionales, aplicados, manipulativos, artístico..., cuanta menor capacidad de adaptación, flexibilidad y oferta global se dé en una escuela, mayores posibilidades existirán de que más alumnos se sientan desvinculados de los procesos de aprendizaje y manifiesten, por ello, más dificultades.

El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud yenfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrastacon el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.[]

Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y enparticular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico, actualmente en educación. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especialistas en rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales,fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.

El paradigma biopsicosocial es también un término mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica.

Ahora bien cómo podemos unir estos dostemas dentro del contexto educativo y para coadyuvar dentro de proceso educativo a los educando con una necesidad educativa especial; la respuesta es muy facial. Conociendo la naturaleza de dicha necesidad es decir conociendo la etiología o causas que originan esa dificulta.

Es muy importante que se enfoque las dificultades para aprender englobándola dentro del modelo biopsicosocial, quepasa al nivel macro dentro de la práctica docente, puesto que estas dificultades interfieren con las tareas escolares, las actividades diarias y el posible desenvolvimiento del niño en un futuro. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades para los juegos, para seguir reglas, parahacer las tareas de la casa, vestirse, hacer comisiones o seguir una pequeña conversación. De tal manera que sí un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.

Este paradigma, manifiesta la expresa necesidad de conocer con certezay a profundidad, los factores que están intrínsecos dentro de cualquier dificultad para aprender, ya que las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, puesto que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Necesidades Educativas Especiales
  • Ensayo de necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales ensayo
  • Ensayo necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre las necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre las necesidades educativas especiales
  • Ensayo sobre necesidades educativas especiales
  • Vision Social En Torno A Las Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS