El enfoque clacico de la administracion

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
EL ENFOQUE CLASICO Y SU ORIGEN

Septiembre 9 del 2008
Principios de administración

Administración: actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo delasorganizaciones, empresas einstituciones sociales para el cumplimiento de su spbjetivos.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan lasconsecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en 2 hechos.
1.- El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración,exigió un enfoque científico purificado que sustituye el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante.
2.- L a necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en elsentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las Empresas.
Surge el sentido de la división del trabajo entre quienespiensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas ytécnicas para el surgimiento del taylorismo en los EE.UU. y fayolismo en EUROPA.

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de laadministración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importantegrupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica,en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa..

LA OBRA DE FAYOL.
Henri Fayol (1841 – 1925), fundador de la teoría clásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS