El enfoque clásico de la estrategia la batalla de queronea

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ESTRATEGIA: LA BATALLA DE QUERONEA

La lectura toma como centro de enfoque las principales estrategias militares y diplomáticas que han existido a lo largo de nuestrahistoria, de forma que, al analizarlas detalladamente podemos encontrar una similitud con la forma en que se comportan los estrategas del mundo empresarial hoy en día.
La idea principal del autor esllevar al lector a las guerras prehistóricas, explicando poco a poco, como hombres dentro de conflictos sociales y geográficos fueron estudiando y analizando estrategias de combate hasta generar unaserie de principios básicos para la planeación de las peleas.
Conforme se va avanzando en la lectura se empieza a generar una analogía entre las guerras y el mundo de los negocios, en donde si comparaslas estrategias utilizadas puedes llegar a una planeación estratégica para el futuro de cualquier industria.
Toma como principal ejemplo la Batalla de Queronea, en donde Filipo y su hijo Alejandro,ambos Macedones, planeaban liberar sus tierras del dominio griego y establecerse como fundadores de su propio dominio. En un principio, cuando estaban intentando hacer la planeación del ataque y lavisión del contraataque, decidieron que lo más importante era evaluar sus recursos, debilidades y fortalezas para atacar a una de las fuerzas militares mejor adiestradas de los tiempos. Concluyeron que lomás correcto era atacar las ciudades de Atenas y Tebas y evitar la flota ateniense.
Intentando evitarse una guerra y pelea sumamente desgastante, decidieron negociar la liberación de Macedonia conlos griegos, los griegos muy seguros de sus ventajas rechazaron tal propuesta provocando una guerra inevitable. Después de analizar toda la situación, Filipo y Alejandro crearon una secuencia de planesy maniobras engañosas para debilitar a sus contrincantes y poder ganar la pelea. Analizaron sus atributos y deficiencias, así como los posibles movimientos de sus opositores, en pocas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis las 5 ps de la estrategia en base a la batalla de queronea
  • batallas de queronea
  • batalla de queroneo
  • Batalla de Queronea
  • ENFOQUE CLASICO DE LA ESTRATEGIA
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS