El enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la lengua

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la lengua

Puede decirse que: De acuerdo con el concepto de competencia comunicativa, hay dos grupos de contenidos que han de serconsiderados en la enseñanza de esta área:
* Los usos comunicativos que son diversos en la formalidad, complejidad, planificación y condición. Es decir, la competencia en el uso de los diversos discursosorales, escritos o iconográficos, en el marco de las convenciones socioculturales y reglas de tipo pragmáticas en la producción y recepción de estos discursos.
* La reflexión sobre la lengua y lacomunicación que remite fundamentalmente a los principios, los conceptos, los valores y las normas como recursos que permiten formalizar el conocimiento.

Este paradigma, que se reconoce comocomunicativo, se caracteriza por los siguientes rasgos: centra su interés en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, pone énfasis en los procedimientos más que en el producto,integra el conocimiento formal del lenguaje y el instrumental y adopta una perspectiva cognitiva y funcional.

Es importante señalar que en el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa sólouna participación reiterada y motivada en un ámbito de comunicación hace competente al sujeto. De tal manera que en estas edades, la competencia oral y escrita tiene que estar estrechamente vinculadacon las experiencias comunicativas y con las necesidades que surgen en estas edades. La lectura habitual de la prensa y la audición de informativos, redactar una carta comercial o un recursojudicial, participar en reuniones sindicales o políticas, participar en intercambios ideológicos, entre otras muchas experiencias, constituyen la base para desarrollar la lengua en un contexto social ycultural.

La sociolingüística, la pragmática y la lingüística han puesto de manifiesto que el lenguaje es una práctica social que resulta de una interacción permanente del sujeto con su contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • El enfoque comunicativo funcional como una necesidad en la enseñanza de la lengua materna en venezuela
  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Enfoque Comunicativo Funcional
  • El enfoque funcional-comunicativo
  • enfoque comunicativo funcional
  • Enfoque comunicativo-funcional
  • ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DEL ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS