El enfoque comunicativo

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA NORMATIVA LINGÜÍSTICA EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURRICULARES
Amalia Mónica Cócora
acocora@mdp.edu.ar
Universidad Nacional de Mar del Plata
Instituto Superior de Formación Docente Nº 19
Área: 6. Las políticas públicas y la promoción de la lectura, la escritura y la comunicación oral.
o
1. La lectura, la escritura y la comunicación oral en la Educación Inicial, E.G.P., E.S.B.y Polimodal

1. Introducción
La escuela ha sido considerada como el espacio para la enseñanza del “saber hablar”. “Saber hablar” una lengua es precisamente hacerlo en relación con sus tradiciones verbales y de acuerdo con sus normas de corrección. “Saber hablar” implica así descubrir la lengua, dando lugar a una reflexión sobre sus características internas y sobre su identidad. Enconsecuencia, si la idea de lengua es sostenida por el principio de identidad, en ella se reconocen diferentes momentos históricos de la misma lengua y diferentes comunidades lingüísticas de la misma comunidad histórica; y, por otro lado, es apreciado el criterio de valoración de sus usos en la perspectiva de sus tradiciones verbales y de sus objetivos de comunicación. Así, la idea de lengua seorienta hacia el pasado, valorando sus tradiciones verbales, seleccionándolas y cultivándolas; y hacia el futuro, ofreciendo un principio de calidad de los usos de la lengua y una normatividad que garantice la inteligibilidad en el espacio y en el tiempo, y la conservación de la lengua.
Por lo tanto, “saber hablar”, en palabras de Halliday, es “la capacidad para dominar las variedades denuestro lenguaje adecuadas a los diferentes usos(,) es una de las piedras angulares del éxito lingüístico, y no lo es menos para el educando”(Halliday 1979: 42) Se propone, entonces, una relación de mutua dependencia entre lo que se dice y cómo se dice, entre texto y contexto de situación . Es en este ámbito en que las normas, en tanto elementos gramaticales y discursivos, tienen lugar.Nos cabe preguntar entonces: a) ¿qué papel le cabe a la normatividad en una lengua?; y b) ¿cuál es el rol asignado a la escuela desde el área Lengua y según los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica y el Diseño Curricular para la Educación General Básica –hoy Escuela Primaria Básica y Escuela Secundaria Básica- de la Provincia de Buenos Aires?

2. La normatividad en unalengua
Coincidimos con Luis Fernando Lara “que el concepto de norma no es un concepto descriptivo, como desgraciadamente se ha venido interpretando a partir de la obra de Coseriu, sino que pertenece a la esfera axiológica, a la de los valores, a la del deber ser” (Lara: 2002, p.41) Asimismo no hay una norma sino normas que seleccionan unos usos en vez de otros, que promueven una calidadde la lengua en relación con su experiencia histórica y con los valores que la comunidad lingüística desea mantener. La cuestión radica en reconocer qué factores situacionales determinan cuáles tipos de selección del sistema lingüístico. En última instancia, la noción de registro de Halliday, en tanto variedad acorde con el uso regulado por el campo, el tenor y el modo, opera de manerapredictiva.
De aquí la posibilidad de interpretar la normativa en relación con ideologías revolucionarias e iconoclastas o tradicionalistas y puristas.
Cuando la Real Academia Española (ahora, en acuerdo con todas las academias de la lengua española) formula reglas ortográficas o gramaticales establece normas prescriptivas. Pero el valor de unidad de la lengua también procede de un consensosocial y entonces las normas que concretan este valor tienen mayor poder, aunque sean de más difícil reconocimiento. ¿Normatividad académica vs normatividad de uso? El dilema parecería entonces radicar en normar la enseñanza sin reconocer la existencia de diferentes usos, o bien, el reconocimiento de los usos no es una cuestión que hace a la normativa.
Tradicionalmente se ha buscado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS