El Enfoque Cuantitativo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Objetivos
*Generales:
-Conocer la Historia del Enfoque Cuantitativo
-Indagar sobre los momentos clave del Enfoque Cuantitativo
-Destacar este Enfoque de Estudio como medio de Investigación

*Específicos:
-Marcar la línea de sus principales antecesores como Enfoque de Cantidad
-Especificar cada una de las etapas por las que cruzo este Enfoque
-Pretender la comprensión de esta forma en quese efectúa un estudio

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un énfasis de lo que es el Enfoque Cuantitativo en las ciencias sociales; reconociendo que se origina en las obras de varios autores, que nos concluye “que el abuelo de tal enfoque’’ es el Positivismo. Se observara que sobre el Renacimiento iluminaba la actividad científica, la revolución iniciada por IsaacNewton, particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época, esta visión proclama entre otras cuestiones que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla.
La objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables y es remplazado por el Pospositivismo. Es difícil definir con precisión cuando se inicio el enfoque Cuantitativo,más bien sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continúa.

HISTORIA Y EVOLUCION
El Enfoque Cuantitativo Raíces y Momentos Decisivos

El enfoque Cuantitativo en las ciencias sociales se ocasiona en las obras de Auguste Comte y Emile Durkheim, con la atribución característica de Francis Bacon, John Locke e Immanuel Kant. Es decir, el ‘’abuelo’’ de este enfoque esel positivismo.
De acuerdo a la publicación de 1849 del ´´Discurso sobre el Espíritu Positivo´´, de Augusto Comte, se dio la apertura en las ciencias sociales a un paradigma llamado ´´Positivista´´. Un ´´paradigma´´ es una forma de forjar al mundo; una serie de creencias e inferencias con relación a la naturaleza del mismo.
Esta perspectiva designa que la realidad es una sola y es precisodescubrirla y conocerla.De igual manera el sentido de la percepción resulta la única base aceptable del conocimiento humano y del pensamiento preciso. Las ideas fundamentales del positivismo se originan de las denominadas ciencias ‘’exactas‘’ por ese motivo, los positivistas se basaron en científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.
Parael Positivismo, la objetividad es muy significativa, el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desase de sus propias directrices. Lo que no puede medirse u observarse con precisión se aparta como ´´objeto´´ de estudio, el positivismo solo admite conocimientos que provienen de la experiencia, es decir de datos empíricos, y los hechos son lo único que cuenta. En síntesisla experimentación creo la representación primordial para fundar una teoría.

El Positivismo fue sustituido por el ´´pospositivismo´´. La formación la instruyen las obras de autores como Wilhelm Dilthey y William James, Karl Popper lo incita de forma patente. Sus propuestas fundamentales se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

* Hay una realidad, que solamente puede ser conocida demanera imperfecta a causa de las restricciones humanas del investigador, y esa realidad se expresa con un valor de posibilidad.
* El espectador no se encuentra desierto de los fenómenos que estudia, forma parte de estos, lo aquejan y el interviene en ellos.
* Las teorías y explicaciones se fortalecen y eliminan otras posibles teorías y explicaciones contrincantes.
* La investigaciónes intervenida por los valores de los investigadores y por la teoría o hipótesis en que estos se estriban.
* La experimentación en el laboratorio es una forma centrada para probar suposiciones, pero no la única. Por ello, se desplegaron los diseños cuasiexperimentales.
* Las concepciones de las teorías consideradas y las hipótesis a experimentar deben tener relativos empíricos y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques cuantitativos
  • los Enfoques cuantitativos
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque Cuantitativo
  • enfoque cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS