El Enfoque De La Educación Inclusiva

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Unidad 1.2. El enfoque de la Educación Inclusiva



EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA[1]

El mayor desafío en el mundo actual, es como hacer efectivo el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje, independiente de sus condiciones personales, sociales yculturales.

Este desafío ha generado una serie de compromisos, normas y acuerdos internacionales que han impulsado un mayor compromiso en los gobiernos de los países del mundo y de la región de América Latina y el Caribe por lograr una Educación de Calidad Para Todos con Equidad. Entre estos, se destacan la Conferencia Mundial de Jomtien, 1990 y la Conferencia Mundial sobre Necesidades EducativasEspeciales: Acceso y Calidad, Salamanca 1994.

En Chile, al igual que en otros países de América Latina, estos eventos han contribuido al desarrollo de reformas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes, en especial de aquellos que viven bajocondiciones de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, como señala Rosa Blanco (2002), a pesar de la gran expansión que ha experimentado la educación de América Latina en las últimas décadas, y de los actuales procesos de reforma educacional que se han llevado a cabo en la mayoría de los países, persiste la desigualdad de oportunidades educativas. Estos avances no siempre se han acompañado de respuestaseficientes de los sistemas educativos a las diferencias sociales, económicas, geográficas, lingüísticas, culturales e individuales, lo que ha conducido a un alto nivel de analfabetismo funcional, de repetición, deserción escolar y exclusión.

Tradicionalmente la escuela ha estado marcada en su organización por criterios selectivos, como consecuencia del enfoque homogeneizador de la enseñanza y laclasificación del alumnado. Ello se refleja en un modelo caracterizado por la uniformidad de la aplicación del currículo, amparado en la supuesta homogeneidad de los y las estudiantes.

Dado este esquema de discriminación y de exclusión de la diversidad, la escuela ha contribuido a profundizar las desigualdades de origen de los alumnos más que a compensarlas. En este sentido, el reconocimiento yabordaje de la diversidad constituye el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades educativas entre los alumnos y alumnas.

Crear las condiciones para el desarrollo de escuelas para todos y con todos, implica transformaciones en los sistemas y políticas educativas, en la organización y funcionamiento de los establecimientos educacionales, en las actitudes yprácticas de los docentes, así como en los niveles de relación de los distintos actores; es decir, supone una cultura educativa diferente.

En esta perspectiva, uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, es cómo avanzar hacia una escuela más inclusiva o comprensiva que de cabida a todos los niños y niñas y al mismo tiempo reconozca las diferencias individuales como un valor a teneren cuenta en el desarrollo y la concreción de los procesos de enseñanza-aprendizaje; una escuela que debe adaptarse a la diversidad de características, capacidades y motivaciones de sus alumnos para dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de los niños y niñas, de forma que todos progresen en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

En la actualidad, existe lacerteza de que todos los alumnos y alumnas pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad para dar paso a un nuevo proceso a través del cual los y las estudiantes tienen la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el enfoque de educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS