El enfoque de las competencias

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El enfoque de la competencias
1. Antecedentes de las Competencias
El surgimiento del concepto de Competencias comienza a desarrollarse con los griegos quienes se preocupan por conocer el ser humano como tal, aquí se preocupan por la capacidad de aprender del hombre, debido a que el ser es algo innato por naturaleza.
Dentro de la filosofía griega se interroga el saber y la realidad, debido aque en la formación de competencias se insiste en la necesidad de articular los saberes de distintas disciplinas, asumiendo un saber ser desde la construcción del enfoque de competencias como un proceso inacabado y en continuo perfeccionamiento.
Tiempo después en los años de 1965 el concepto de Competencia fue planteado en la lingüística por primera vez por Noam Chomsky. En los años de 1970 Chomskyda a conocer su teoría Lingüística y Gramática Transformacional, en la cual se estudia la capacidad lingüística para apropiarse de la gramática, con lo que se busca entender el orden de las oraciones entre el hablante y el oyente, dentro y fuera de una institución escolar (Tobon, 2005).
Para Chomsky, la competencia lingüística se refiere, al conocimiento de las reglas o principios abstractosque regulan el sistema lingüístico. Dicha competencia se basa en un sistema más abstracto como es la gramática universal o dispositivo para la adquisición del lenguaje común a la especie humana. Por lo tanto el concepto de Competencias no es nuevo, sino que viene estructurándose hace siglos desde fuentes psicológicas y filosóficas.
Posteriormente Dell Hymes (1980), habla que lo que Chomsky da aconocer es una competencia comunicativa, donde se interactúa con los otros, desde la perspectiva de Vigotsky. Habermas por su parte, también aporta en los años de 1974 el desarrollo de la Competencia Interactiva, donde menciona que hay que desarrollar primero una competencia Comunicativa, para que posteriormente haya una relación directa entre el oyente y el hablante para poder entender al otro,esto da paso a la Teoría de Wittgenstein quien dice que dentro de la comunicación existen juegos del lenguaje, de acuerdo al contexto donde uno se encuentre. Con lo anterior Eliseo Verón (1969-1970) nos menciona que a través de las ideas puede haber un discurso, donde se busca tomar una postura, lo que conlleva a desarrollar una competencia Ideológica.
Con el paso de los años comienzan los cambiosen el mundo laboral, lo que nos lleva a la exigencia por solicitar que haya flexibilidad y movilidad de los conocimientos para poder llevar a cabo un mejor trabajo laboral. Por tal razón, Hyland (1994) comienza a definir las competencias como parte de la organización del trabajo, debido a que en la década de los 60 comienza a darse esta organización en el ámbito laboral y empresarial; dando comoresultado que en los años 90 con Mertens se comience a darse el reconocimiento del talento humano (creatividad) para que el hombre pueda desarrollar otras habilidades, destrezas y actitudes que pueda tener.
Todo lo anterior nos lleva a reconocer algunos escenarios de la educación, donde en la década de los 70 comienza a verse al sujeto como mercancía, y a su vez este comienza a tener unaprofesionalización para poder involucrarse en al ámbito laboral, es decir, solo hay una formación hacia el saber hacer.
En México por su parte, en 1995 se logra crear el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, donde se da a conocer que debe haber una flexibilidad, movilidad, resolución de problemas y capacidad para poder trabajar en equipo. Dentro del campo de las Competenciasexiste la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, donde se menciona que el ser humano tiene que potenciar el aprendizaje, la capacidad para pensar y ser capaz de desarrollar conductas inteligentes, empleando la experiencia previa para abordar nuevas situaciones, lo cual esto es posible a través de tres funciones cognitivas (Tobon, 2005).
La teoría anterior da paso a reconocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS