El enfoque directo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
El enfoque directo (tradicionalmente "Método Directo")
El Enfoque Directo (ED) es casi tan antiguo como el EGT. Surgió como una reacción a éste y evidencias de su uso datan del inicio del siglo XVI. El caso de Montaigne, el famoso ensayista francés, que ya en la década de 1530 aprendió latín por el método directo, es citado por los defensores del ED como un ejemplo de su suceso.
Mientras que elEGT sufrió siempre severas críticas, sin ningún nombre importante unido a él (es hasta más fácil citar personas que se destacaron por ataques al enfoque, como Víctor en el siglo XIX en Alemania) – el ED tuvo grandes defensores (Harold Palmer, Otto Jespersen, Emile de Sauzé, etc.). La primera escuela Berlitz, fundada en los Estados Unidos en 1878, es un ejemplo del éxito comercial del enfoque. Laoficialización del método directo en Bélgica (1895), Francia (1902) y Alemania (1902), obligando su uso en las escuelas públicas, prueba el prestigio de que gozaba el enfoque al inicio del siglo. Harold Palmer, en Inglaterra, lo bautizó de "Método Científico", inaugurando un epíteto que más tarde sería reivindicado por otros métodos. El Anexo 2 muestra como en la práctica el ED presenta elmaterial de enseñanza.
El principio fundamental del ED es que la L2 se aprende a través de la L2; la lengua materna nunca debe ser usada en la sala de aula. La transmisión del significado se da a través de gestos y láminas, sin jamás recurrir a la traducción. El alumno debe aprender a "pensar en la lengua".
El énfasis está en la lengua oral, pero la escritura puede ser introducida ya en las primerasclases. El uso de diálogos situacionales (Ejemplo: "en el banco", "haciendo compras", etc.) y pequeños fragmentos de lectura son el punto de partida para ejercicios orales (comprensión auditiva, conversación "libre", pronunciación) a ejercicios escritos (con preferencia por las repuestas a cuestionarios). LA integración de las cuatro destrezas (en la secuencia de oír, hablar, leer y escribir) esusada por primera vez en la enseñanza de lenguas.
La gramática, y también los aspectos culturales de la L2, son enseñados inductivamente.
El alumno es primero expuesto a los "hechos" de la lengua para más tarde llegar a su sistematización. El ejercicio oral debe preceder al ejercicio escrito. La técnica de la repetición es usada para el aprendizaje automático de la lengua. El uso de diálogos sobreasuntos de la vida diaria tiene por objetivo hacer viva la lengua usada en la sala de aula. El dictado es abolido como ejercicio.
El ED fue introducida en Brasil en 1932 en el Colegio Pedro II, a través de una "reforma radical en el método de enseñanza" (grupos de 15 a 20 alumnos, selección rigurosa de profesores, elección de material adecuado etc.).
El ED, en que pese a su prestigio y apoyooficial (inclusive en Brasil) tuvo siempre dificultades para expandirse. Por no tener los requisitos lingüísticos exigidos (fluencia oral y buena pronunciación) o por no poseer la resistencia física necesaria para mantener el énfasis en el habla durante varias horas diarias, el profesor, después del entusiasmo inicial con el ED, acababa sistemáticamente regresando a una versión metodológica del EGT.El antagonismo entre el ED, defendido por los metodólogos y el EGT, empleado por la mayoría de los profesores en la práctica, parece mostrar una lucha constante que traspasa toda la enseñanza de lenguas a través de los más diversos enfoques y métodos.
El comentario de Gatenby, uno de los más recientes defensores del ED, indica esa batalla aparentemente poco gloriosa de los metodólogos con losprofesores:
La resistencia de generaciones de profesores y administradores escolares en beneficiarse de los experimentos exitosos y de las teorías comprobadas del pasado es en parte un ejemplo de la perversidad humana: las personas se niegan a escoger lo correcto, lo mejor o lo que es bueno cuando eso se les es mostrado (GATENBY, 1972: 45).
The direct method o Método directo

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion enfoque no directivo
  • Ensayo para enfoque directivo
  • La No Directividad
  • Una Directiva
  • directivas
  • Directivos
  • Sonido directo
  • Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS