El Enfoque Externo De La Misión

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
El enfoque externo de la misión
Se caracteriza, genera identidad, define el carácter perdurable de la organización. Es el objetivo supremo y permanente que señala la contribución de la empresa para la comunidad. Cubrir la necesidad social que una empresa se ha fijado como misión externa es un cometido que ha de ser asumido por todos los integrantes como algo propio; lógicamente, cada unoparticipará en su obtención en función de sus capacidades y habilidades.

La misión externa deberá ser enunciada desde la óptica de cómo ven los clientes a la empresa, no de lo que ella cree que les vende. La misión deberá hablar de lo que debemos ofrecer a los clientes, independientemente de lo que se produzca, ya que eso es lo que buscan de la empresa. Por lo tanto, a partir de la definición mismade la misión, se comienza a transmitir la filosofía, la cultura y la forma de tomar decisiones inherentes del negocio.

Deberá ser lo suficientemente amplia como para no limitar a la empresa y al mismo tiempo lo suficientemente definida como marcar el rumbo.

Esto se debe a que la gente no compra cosas, y menos aún lo que la empresa cree que vende, simplemente compran la solución a un problema,y este problema difiere en todas las personas, incluso es distinto en la misma persona en diferentes situaciones, aunque lo solucionen con el mismo producto, cada persona está comprando otro solucionador para problemas personales y diferentes.

Lo que nuestro negocio es, no lo determina el productor sino el consumidor. No lo define el nombre de la compañía, los estatutos o los artículos bajolos cuales se constituye la sociedad, sino la necesidad que el consumidor satisface cuando compra un producto o un servicio. La pregunta solamente se puede contestar, por lo tanto, mirando al negocio desde afuera, desde el punto de vista del consumidor y del mercado. Lo que el consumidor ve, piensa, cree y necesita en un momento dado cualquiera, debe ser aceptado por la gerencia como un hechoobjetivo que merece ser tenido en cuenta tan seriamente como los informes de los vendedores, las pruebas realizadas por los ingenieros o las cifras del contador, lo que para pocas gerencias es fácil de comprender.

Es por lo tanto responsabilidad primordial de la gerencia en su nivel superior preguntar “¿Cuál es nuestro negocio?” y asegurarse de que la pregunta se estudie minuciosamente y se contesteen forma correcta. Es poco común que la pregunta se la formule en forma clara y aguda y a su vez se le dedique el estudio y el pensamiento adecuado, por ello, se considera que la ausencia de una definición precisa de la misión representa una frecuente causa de fracaso comercial.

Recíprocamente, donde quiera encontremos un negocio notablemente exitoso, casi siempre encontraremos, que su éxito sebasa considerablemente en el hecho de formular la pregunta claramente y deliberadamente y en contestarla minuciosamente y en forma meditada.

Para definir la naturaleza básica de la organización nos debemos responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es la misión o propósito actual de la organización?
¿Qué valor brinda la organización a la sociedad?
¿Cuál es la posición singular de laorganización y/o empresa en dicha industria y/o estructura institucional?
¿Qué necesita su organización para alcanzar el éxito?
El enfoque interno de la misión
Representa aquellas necesidades reales que una organización busca satisfacer de rentabilidad para sus accionistas y de expectativas para sus empleados, todo esto bajo el enfoque de que la empresa es como un bien común.
Primero, determinael índice de rentabilidad buscado. Vale aclarar que una empresa puede generar una fuerte utilidad, pero no ser rentable. Es común observar la confusión que existe entre utilidad y rentabilidad.
Utilidad o ganancia = ingresos – egresos
Margen de ganancias = utilidad / precio
Rentabilidad = utilidad / activo
A su vez, esta fórmula puede descomponerse en:
Rentabilidad = (utilidad / ventas) x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES DE LA AUDITORIA EXTERNA
  • “Identificando los componentes internos y externos a considerar en la misión de una organización”
  • TEMA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO, TEORIA DEL ENFOQUE EXTERNO Y COMUNICACIÓN.
  • DOSENUNO VISION MISION A INTER EXTERNO FINESMEDIOS FODA CINCOPILARES
  • Externa
  • externo
  • Externa
  • Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS