El enfoque funcional-comunicativo

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El enfoque funcional_comunicativo

Este tema implica un acercamiento al estudio de la gramática desde una perspectiva funcional y comunicativa, es decir, se estudian los elementos lingüísticos enrelación con el papel que desempeñan en el proceso de la comunicación. En las décadas de 1960 y 1970 (Austin, Searle, Halliday) se comenzó a estudiar la lengua como un acto de habla en relación con uncontexto particular. El interés empieza a trasladarse hacia los efectos que produce la lengua en la sociedad, a las relaciones que crea entre los interlocutores, y entre estos mismos con el contexto,y a las intenciones del hablante (Seco, Alcina y Blecua, Alarcos Llorach, Coseriu, Matte Bon, Gómez Torrego).

EL ENFOQUE FUNCIONAL-COMUNICATIVO
Durante años ha predominado en la enseñanza y elestudio de la lengua el enfoque puramente gramatical, es decir, aquel que considera que para aprender o estudiar una lengua se debe dominar su gramática (reglas, estructura, elementos) por medio de sudivisión en distintos campos de análisis (sintaxis, morfología, ortografía). Es un enfoque homogéneo, no acepta variaciones, y prescriptivo (no descriptivo ni predictivo) donde el proceso deaprendizaje va de la teoría a la aplicación práctica, y así, por ejemplo, se aprende a analizar oraciones pero no se sabe para qué y no incorpora lo aprendido al uso del idioma. En su vertiente más tradicionalse centra en la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico; en su perspectiva más moderna atiende a aspectos más cercanos a la lingüística del texto, como coherencia, cohesión, estructura perosiempre desde un planteamiento normativo. Su unidad básica es la oración, entendida como conjunto de palabras con significado completo e independencia sintáctica.
Sin embargo, la tendencia hoy endía es enfrentarse al estudio de la lengua con un enfoque comunicativo-funcional, es decir, aquel que se centra en el estudio de la lengua en uso. Este enfoque, nacido de la filosofía del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque comunicativo funcional
  • Enfoque comunicativo-funcional
  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DEL ESPAÑOL
  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • Enfoque comunicativo y socio-cultural (teoría funcionalista) de la traducción
  • Enfoque Comunicativo-Funcional Del Lenguaje
  • Enfoque Comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS