El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Unidad 152 Sub-Sede Nezahualcóyotl
Materia: Educación Geográfica
Alumna: Dánae Jiménez Gil
Grupo 6.4

El Enfoque Geohistórico para la Enseñanza de Geografía en Educación Primaria

Uno de los objetivos principales de la asignatura de geografía según el Plan de Educación Básica Primaria 2009, tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los niños y adolescentes a travésdel estudio del espacio geográfico, concebido como el resultado de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales y económicos.
La propuesta didáctica de la asignatura es netamente constructivista, implicando a su vez el desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes, para el análisis y la comprensión integral de los diversos espacios donde se desenvuelven los estudiantes.
Lageografía en la educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico. Es decir, promueve capacidades individuales y sociales de los alumnos al fomentar su integración y procesos de socialización.
En la formación de los niños y jóvenes mexicanos, el estudio de la geografía contribuye a consolidar unacultura básica que tiene como premisa fundamental promover una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ahí suimportancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos.

A partir de este este planteamiento, la propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía bajo el Enfoque Geohistórico, es una alternativa para la renovación de las formas de enseñanza, misma que favorecerá en los alumnos el desarrollo de aprendizajes basados tanto en la formalización ytransmisión de conceptos propios de la asignatura, como en el análisis, representación e interpretación de información geográfica, para que movilicen sus saberes con una actitud de valoración hacia la diversidad del mundo y con ello puedan participar de manera responsable e informada en su contexto local.

Ahora bien, la Geohistoria se entiende como Ciencia histórica, que se avoca al estudio ladinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en la sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aún de modificar la geografía en que habitan, es decir que esuna “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas”. (Tovar ,1986) por tanto, este enfoque “se desprende de la propia concepción geográfica que entiende al espacio como un producto concreto o síntesis de la acción de los grupos humanos sobre su medio ambiente para su necesaria conservación yreproducción sujeto a condiciones históricas determinadas” (Tovar, 1996) es decir que constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y trans-disciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica, en atención a las condiciones históricas.
De la misma manera, se define al Enfoque Geohistórico como: “el estudio de la comunidad desde una perspectivasocial, económica y cultural del espacio geográfico, con él se muestran las relaciones espaciales que surgen entre los grupos humanos en sociedad” (Barrios, 2000).

La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión tempo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la Historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de la educacion primaria para la enseñanza del español
  • El Enfoque Intercultural En Educación. Orientaciones Para Maestros De Primaria
  • Metodología para la enseñanza del inglés en la educación básica primaria
  • El enfoque geohistórico como alternativa para mejorar la enseñanza de la geografía.
  • Es geografía lo que se enseña en la escuela primaria
  • Como Enseñar Geografía En Primaria
  • Enseñar geografia de la escuela primaria
  • Enfoque de educacion artistica en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS