El enfoque humanista como alternativa educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
EL ENFOQUE HUMANISTA COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los maestros de inglés no solo tenemos en nuestras manos la responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos a comunicarse en este idioma, sino de buscar el enfoque adecuado, el camino a seguir, las herramientas a utilizar para que nuestros alumnos aprendan de manera significativa.
La finalidad deeste ensayo es dar a conocer que existen diversos enfoques que aborda la Psicología, de los cuales uno de ellos es el Humanismo, este mismo tiene gran relevancia en el área educativa mediante el cual, se pueden obtener resultados satisfactorios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir tanto para el docente como para el alumno.
Es importante señalar que programa y la manera de enseñarla determinamos nosotros (docentes y los futuros docentes), por un lado basándonos en lo que aprendimos durante nuestra formación académica y profesional, por lo que vamos aprendiendo gracias a la experiencia y por otro lado, apoyándonos en las aportaciones de algunos autores y estudiosos que nos permiten retomar sus conocimientos para mejorar nuestra calidad de impartir lo que los alumnorequieren saber.
El Humanismo se enfoca a la mejora del aprendizaje, siendo esta corriente Psicológica como una de las más completas, ya que tanto al docente como al alumno los retoma primeramente como seres humanos que tienen necesidades y que estas repercuten en el contexto que lo rodea.
El Humanismo considera al hombre como un todo, sin ser solo conducta, ni solo conocimiento, ni solo emocionesy sentimientos. Considera también que el principal motivador del ser humano viene desde adentro de si mismo, y su aprendizaje esta estrechamente relacionado con el valor que este le da el conocimiento que esta adquiriendo y a la actitud que muestra ante este.

“Educación es formar al ser humano para el cambio permanente
y aún para la eventual crisis producto de la transición”
MiguelÁngel Buonarroti

“El Humanismo esta dirigido al desarrollo de la personalidad que considera que las personas tienen la capacidad de propiciar su propio desarrollo y aprendizaje sano, positivo, a través de habilidades característicamente humanas como la elección, la creatividad y la autorrealización” . Este enfoque surge en 1960 como reacción al Conductismo y al Psicoanálisis, dos teorías conplanteamientos opuestos pero que predominaban en ese momento. Al humanismo se le conoce como la tercera fuerza en la Psicología. Para el humanismo, tanto el Conductismo y el Psicoanálisis son corrientes incompletas. La primera por considerarla muy limitada al reducir al ser humano a la condición de una maquina programable; y a la segunda por enfocarse solo en los aspectos negativos de lanaturaleza humana como el sufrimiento, el odio, los celos, el temor o el egoísmo, así como en las fuerzas inconscientes que influyen el comportamiento del individuo. En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida que actúan directamente sobre la persona; como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Pormi experiencia como alumna considero que dentro de un salón de clases no se puede seguir con la idea de que el alumno actúa, se comporta y aprende como un objeto mecanizado ni tampoco, en base a sus fuerzas inconscientes, es decir, antes de ser alumno, antes de ser docente son seres humanos que en cierto momento destacan sus emociones, sus sentimientos, sus cualidades, sus aptitudes, habilidades,deseos, necesidades, etc.
Es importante resaltar que el humanismo se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. Uno de los procesos de esta investigación es la Educación, dicho proceso integra la formación integral de las personas, pero se tiene que desarrollar de forma adecuada, permitiendo así un aprendizaje significativo+
“La personalidad humana es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Los Enfoques De La Lengua En Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Enfoque Sistemico Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Enfoque sistemico del proceso enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Lúdicas Como Alternativa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Dirigidas A Los Niños, Niñas Y...
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE TEORICO PRACTICO CONSTRUCTIVISTA HUMANISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS