El Enfoque Integral De La Audiencia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
El enfoque integral de la audiencia.
Interacción de los receptores con la televisión y específicamente en las estrategias y las prácticas comunicativas que los receptores ponen en juego durante este proceso.
Refiriéndose a esto Orozco plantea «Un modo en que esta teorización podría proseguir dentro del enfoque cualitativo de la investigación de la recepción es intentar escapar de la razóndualista entre contextos sociales macro y micro y adoptarlos como fuentes de mediación conjuntamente con otras fuentes en los procesos de recepción televisiva» (citado por Ileana Medina , 2005).
Resumiendo, este nuevo paradigma surge como resultado de transformaciones en tres niveles diferentes:
1. El epistemológico: se entendió que conocer la interacción entre audiencias y medios requeríatrascender la relación vertical entre ambos y explorar la cultura y el contexto, tanto de la recepción, como el de la audiencia, así como la combinación que se pone a relieve, objetiva y subjetivamente por ambas partes.
2. El teórico: se definió a la audiencia como sujetos colectivos o segmentos estructurados de acuerdo con criterios culturales, económicos y políticos, situados históricamente,productores de significados y activos en su interacción con los medios y la creación de la cultura. La recepción, entonces, quedó ceñida no sólo al contenido de lo transmitido-percibido sino al contexto de su formación y de su recepción.
3. El metodológico: la perspectiva adoptada es la cualitativa, acogiendo disímiles técnicas antropológicas, etnográficas, culturales y sociológicas para explorarel objeto de estudio.

Ahora bien para Orozco, el proceso de recepción es interacción; con el medio, con el género, con el mensaje, con la cultura, con las instituciones, todo lo cual influye en la organización de nuestras prioridades de acción y en la forma en que recibimos los mensajes. Por lo que la exposición a los medios no es suficiente para definir el tipo de apropiación que se hace delos mensajes , es necesario tener en cuenta la forma en que se exponemos a ellos y a sus mensajes, ya sea de manera crítica , acrítica, activa , pasiva , en colectivo o de manera individual etc. La mera decisión sobre ¿cuándo vamos a ver la televisión? o ¿qué programa? responden a una cierta forma para interactuar con ese medio por lo que más que ser decisiones espontáneas aisladas son elresultado de prácticas de mediación o ausencia de ellas ejercidas por la familia y los amigos, etc.
Además el sujeto se va constituyendo en receptor, en todo momento, en relación con las distintas interacciones que tenga con los diferentes medios y los distintos espacios socializadores de los cuales va siendo parte a lo largo de su vida y que actúan como mediaciones. Por lo tanto los receptores estánen constante cambio y transformación por lo que no siempre van a analizar un mansaje de la misma manera. Entonces la identidad de la audiencia se da en términos relacionales, no esenciales.
Así pues, la recepción trasciende el momento de interacción con un medio determinado y se fusiona con las prácticas cotidianas de la audiencia, negociándose significados o sentidos, apropiándose oresistiéndose al contenido del mensaje.
Por lo tanto la recepción es siempre mediada, pues por ejemplo al efectuarse implica actividades cognitivas, como son la atención, asimilación, selección, almacenamiento e integración de lo percibido, valoración etc., las cuales se pueden realizar de manera consciente o automática. Ya que ellos entran en una secuencia interactiva que implica varios grados deinvolucramiento y procesamiento de contenido televisivo o de otro medio.
Por lo tanto este autor concibe al sujeto como activo y múltiple agente social, parte de una cultura e inmerso de muchos otros procesos e interacciones, jugando otros roles en otros espacios. Sujeto que presenta una historia y lleva consigo experiencias y características, todo lo cual juega un papel importante al presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE INTEGRAL DEL EMPRESARIO
  • Esencia Del Enfoque De Mercadotecnia Integral
  • Enfoque integral de la organización.
  • Enfoque integral de la educacion basica
  • gerencia social un enfoque integral
  • Enfoque integral en el aprendizaje
  • Enfoque didactico integral para un proceso didáctico integral
  • Resumen De Modelo De Atencion Con Enfoque Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS