El enfoque intercultural en educación.

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Después de leer la lectura “El enfoque intercultural en la educación” se puede distinguir aquellos lazos que existen entre los conceptos que se describen en la misma. Para iniciar es importanteseñalar la necesidad de comprender y apropiarse de los conceptos para poder aplicarlos y trasmitirlos no solo dentro del contexto escolar sino también en la sociedad.
Para la educación intercultural lacultura es una construcción social e histórica por lo que existe una dinámica entre los seres humanos y los valores, lenguas y creencias a través de los años. Uno de los aspectos que la conforman es laidentidad, la cual se constituye al reconocerse a uno mismo, creando así el sentido de pertenencia a un grupo determinado. En cuanto a la diversidad hay que tener en cuenta que la heterogeneidad deculturas es una realidad y a partir de dicha premisa se ha de considerar la necesidad de establecer dentro de las escuelas espacios que favorezcan la valoración y el aprecio por las distintas culturasque se entrelazan día a día en las aulas escolares.
Es necesario que como docentes nos involucremos en actividades que contribuyan a la trasmisión de la cultura mediante la lengua, entendida ésta comoel medio que permite la generalización de conocimientos a través de diversos lenguajes que intervienen para llevar a otras generaciones aquellas características, costumbres, tradiciones, formas depensar y de vivir que se convierten en cultura. Actualmente y debido a los diversos movimientos de la población la heterogeneidad de la que se hablaba anteriormente se ve reflejada en la mayoría de lasregiones de nuestro país y por consiguiente México se considera pluricultural y multilingüe.
Escuchar multiculturalidad e interculturalidad es algo cotidiano. Por una parte es real que coexistandiversas culturas en un mismo territorio lo cual conlleva a que existan desigualdades entre los sujetos que se relacionan pero a su vez también dichos sujetos pueden ser capaces de respetar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE INTERCULTURAL DE EDUCACION
  • Enfoque Intercultural
  • enfoque intercultural
  • el enfoque intercultural en educación, orientaciones
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural
  • La educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS