El enfoque por competencias: de la teoria a la práctica

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Roberto Carlos


Octubre 2011

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
En la actualidad existen varios puntos devista sobre por qué se plantea un enfoque por competencias en nuestro país. El debate sobre éstos tiene diferentes matices, cada propuesta plantea diferentes elementos que definen el por qué se adoptaeste enfoque en México. Al final las aportaciones de cada uno, nos llevan a identificar un objetivo conjunto que pudiera resumirse de la siguiente manera, el enfoque por competencias se toma como unargumento de innovación y una propuesta de un lenguaje común en educación a nivel global, que busca en primera instancia elevar la calidad educativa y la mejora de la sociedad.
En México se retoma elenfoque por competencias con la puesta en marcha de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), se sitúa este enfoque como una alternativa de modernización de los planes de estudio 2009. Los cualeshan provocado una serie de controversias, ya que no ha existido una reflexión sobre la aplicación de éste.
La propuesta del enfoque ha llevado, como lo propone la RIEB, a crear un perfil de egresoque conjuga los tres niveles de la educación preescolar, primaria y secundaria. Tal vez esta propuesta surge porque el desarrollo de competencias en la escuela requiere un tiempo considerable paralograr su propósito que es la movilización de saberes como lo señala Philippe Perrenoud: “el desarrollo de competencias desde la escuela implicaría un alargamiento de programas conceptuales, con el finde lograr el tiempo requerido para ejercer el tranfert y conducir la movilización de saberes”
Pero ¿Qué implica el enfoque por competencias?; lejos de darle la espalda a los conocimientos, el enfoquepor competencias impulsa a éstos relacionándolos con situaciones de la vida real y a problemas cotidianos, es decir, generar la movilización de saberes, ya que de nada sirve tener conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS