El enfoque psicopedagógico en cuanto a la motricidad.

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
1.Aspectos determinantes en el enfoque psicopedagógico en cuanto a la motricidad:

Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes:

La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientosnaturaleza del hombre.

Su desarrollo: En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.Vigilar el crecimiento del niño.
Estimular por medio del juego y mecanismos diversos, la capacidad de aprendizaje del niño a través de programas y actividades que desarrollen su curiosidad, creatividad y expresividad, así como su capacidad de exploración, a fin de contribuir a la estructuración del pensamiento y de la comunicación oral y gráfica.
Coordinar acciones específicas con los organismospertinentes la atención de dificultades de desarrollo físico, psíquico, social y de aprendizaje mediante el apoyo dirigido a las deficiencias detectadas, a fin de favorecer la integración en el nivel preescolar.
Fomentar procesos de capacitación permanente del personal docente del nivel preescolar para atender a las necesidades de orden psicopedagógico y de atención primaria de la salud.
Promover elacercamiento entre la escuela la familia y la comunidad para dinamizar y enriquecer el proceso educativo desde la propuesta pedagógico-social, con miras a mejorar la calidad de vida de los niños.

2.Enfoques psicológicos acerca del desarrollo motor y expresión corporal:

En el desarrollo motor: El conocimiento que el niño del mundo depende de la información que recibe su cuerpo, suspercepciones, su actividad motora y las formas en que se percibe a sí mismo. Las habilidades físico-motoras que el preescolar aprende suelen ser acciones ordinarias, como amarrarse los zapatos, cortar con tijera, alimentarse por sí mismos, abotonarse la ropa, manipular el cierre de la ropa, usar lápiz o crayón, brincar y saltar. Estas destrezas aumentan las capacidades de los niños pequeños para andar porahí, cuidarse solos y expresarse creativamente por sí mismo. Amplían su mundo y la capacidad para actuar de acuerdo a él. Algunos niños pequeños aprenden también actividades que requieren destrezas más desarrolladas, como la gimnasia o tocar el piano o el violín. No obstante, hay controversias en cuanto a la valía de dicho entrenamiento temprano, los psicólogos han identificado los requisitosimportantes en el aprendizaje físico-motor. Estos requisitos son las disponibilidad, la motivación, la actividad, la atención, y una especie de retroalimentación. Es bueno observar de cerca estos factores antes de decidir si entrenar a un niño pequeño o no. Motivación para la competencia. Otro fuerte motivo en la adquisición de las habilidades motoras es la motivación par la competencia. A los niñosles gusta ensayar las cosas implemente para ver si puede hacerlas, para perfeccionar sus destrezas, probar sus músculos y su habilidad, para disfrutar el placer que todo ello les procura. Así pues, corren, saltan, trepan y brincan porque estas actividades les ofrecen placer y un reto. A esa clase de motivación se le llama intrínseca: proviene del interior del niño y de la actividad. También lamotivación extrínseca puede participar en la adquisición de destrezas. El estímulo de los padres, la competencia con compañeros y la necesidad de identificación impulsan al niño a ensayar ciertas habilidades y perfeccionarlas después. Las mejores motivaciones que los padres pueden proporcionar pueden hacerse con actividades físicas durante todo el año. Actividad: La actividad es imprescindible para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Global De La Motricidad.
  • Enfoques en la evaluacion diagnostica psicopedagogica
  • Enfoques de la evaluación psicopedagógica
  • Un enfoque psicopedagógico de los vínculos
  • Tabla Taxonomica Enfoque Cuant Cuali
  • Planificacionn La Atención Psicopedagogica En Cuanto A Escritura, Lectura Y Matemática.
  • Enfoque Global De La Motricidad
  • Fundamentos Psicopedagógicos De Los Enfoques y Las Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS