El Enfoque Sistematico Del Proceso De Enseñanza

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo se exponen elementos de suma importancia relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes, y se aborda con mayor profundidad algunos contenidos referentes a los medios de enseñanza.
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan unmayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación. En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saberhasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.
No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, alas necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.
En la actualidad se encuentran diversas denominaciones para definir el proceso en el que tiene lugar la enseñanza, tales como: proceso educativo, proceso formativo, proceso docente-educativo,proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, y en muy pocas ocasiones, la de proceso pedagógico.

El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje
El Enfoque Sistémico es una manera de abordar una realidad. Postula que la realidad es un sistema. Es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr demanera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. Aplicando el Enfoque Sistémico al proceso enseñanza aprendizaje, el proceso se puede ordenar en etapas:
* Análisis
* Caracterización del sistema
* Descubrimiento del problema
* Resultado: identificación de metas, estructura y problemas de rendimiento (entradas y egresos)
* Diseño
* Proposición dealternativas
* Cambio de componentes
* Resultado: plan detallado
* Desarrollo
* Implementación de el o los componentes según especifica el plan. Resultado: componentes elaborados.
* Instrumentalización
* Integración del o los componente(s) nuevo(s) del sistema y observación de su funcionamiento. Resultado: componente en funcionamiento
* Evaluación
* Igual alanálisis, pero en función del nuevo Componente (rendimiento y efecto)

Los componentes personales y no personales del proceso enseñanza-aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su carácter sistémico; la estructura del sistema está conformada por un conjunto de componentes que debe estar indisolublemente unido con el medio y, además, deben existir relacionesjerárquicas y conexiones entre ellos.
La estructura de los componentes de este proceso se apoya en los tipos de contenidos, que constituyen la base del sistema (acción, conocimiento, valoraciones y experiencia creadora). Estos componentes son: objetivos, contenido, métodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluación.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay dos tipos de componentes; lospersonales y los no personales.
* Componentes los personales están incluidos el profesor; que actúa con un encargo social, con objetivos bien determinados y es sujeto del proceso pedagógico que enseña; y por otra parte está el alumno, que aprende, como objeto de la enseñanza y sujeto de su propio aprendizaje.
* Los componentes no personales del proceso o categorías didácticas, incluyen;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • enfoque sistematico del proceso administrativo
  • Enfoque sistematico del proceso
  • Enfoque Sistematico Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • enfoque sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Enfoque Sistemático Del Proceso De Enseñanza –Aprendizaje
  • enfoque sistemático del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Enfoque Sistemico Del Proceso De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS