El Enfoque Socio Juridico

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
SUPUESTOS JURÍDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHO
El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen lereproducción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.
LEY DE CAUSALIDAD JURÍDICA
No hay consecuencia jurídica sinsupuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en lascondiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.
La relación entre el supuesto jurídico y su relación efectiva es contingente. Esto significa que la existencia de la norma nodetermina el hecho de la realización del supuesto. El enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuencias jurídicas, es en cambio necesario. Y el vínculo entre lasconsecuencias de derecho y su realización efectiva es contingente.

Son normas preestablecidas o axiomas que no dan pie a discusión alguna. En derecho un dicho sostiene que nadie puede alegar su propia torpeza,esto deviene de un supuesto jurídico mediante el cual, se supone que el conjunto de todas las normas es conocido por la ciudadanía toda. La consecuencia de este supuesto jurídico es que no se puedealegar error de derecho, porque "se supone conocido".
Esto en realidad es un mito, dado que ni siquiera los abogados conocemos el conjunto de las normas jurídicas.
Si firmas un contrato, verbigracia,siendo una persona con plena capacidad jurídica, es decir, tienes más de 21 años y no has sido ni inhabilitado ni declarado incapaz, los sujeto de derecho y en consecuencia, el supuesto jurídico esque es capaz (jurídicamente hablando) y si firmaste el contrato (es la manifestación de tu voluntad, fruto de tu intención, discernimiento y libertad) tu voluntad no está viciada, ergo contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Socio Juridico Del Derecho
  • Enfoque socio juridico
  • Enfoque socio-juridico del derecho
  • Enfoque socio juridico del derecho
  • Enfoque Socio Juridico Del Derecho
  • Socio Juridico
  • EL ENFOQUE SOCIO JURIDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACION CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL
  • ENFOQUE SOCIO ECOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS