El Enfoque Socioconstructivista

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Teniendo en cuenta la pedagogía actual en toda su dimensión, se hace necesario involucrar en los procesos de enseñanza – aprendizaje, el uso de métodos activos e innovadores, que favorezcan laparticipación, la manifestación de lo vivido, el ambiente de confianza, la recreación, la evaluación permanente, una mayor relación interpersonal, los compromisos concretos y el seguimiento de losprogramas.

La metodología con el seguimiento por valoración de competencias, se integra al proceso formativo en la educación superior, como herramienta de medición a las capacidades innatas o como laevaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social de los educandos.

Pensar en evaluación por competencias en el proceso de formación integral, es adoptar una nueva visión y actitudcomo docente donde se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico, que concibeestudiantes libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.

Según Denise Caroline Argüelles R. y Nofal Nagles G. en su libro "Estrategias para promover el aprendizaje autónomo", lainteligencia como aptitud natural humana pretende alcanzar conocimiento, partiendo de la información existente en un contexto determinado, lo cuál exige la comprensión de las relaciones existentes entrelos diversos elementos, que interactúan en el ambiente.

Ausubel, establece que un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo queel alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno,como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

En cuanto a Estilos de Aprendizajes, se puede afirmar que cada individuo tiene un estilo personal de adquirir nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias y socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • socioconstructivismo
  • Enfoque
  • enfoques
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS