“El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación”

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
[pic]DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEL NIÑO Y DEL
ADOLESCENTE
REPORTE DE LECTURA:

“El  enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la
educación”
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Introducción.
El presente documento retoma los puntos centrales del artículo publicado en la revista electrónica de Investigación Educativa sobre “El enfoque sociocultural en el estudio deldesarrollo y la educación”.
La importancia de revisar el enfoque sociocultural, radica en la compresión de cómo la cultura y el factor social inciden directamente sobre el desarrollo y aprendizaje de un individuo, por lo tanto, abre la posibilidad de que cualquier persona puede desarrollar su potencial si recibe los elementos necesarios de su entorno.
En este caso, si atribuimos únicamente a factoresindividuales el desarrollo de un niño, entonces, si se encuentra con un nivel de desarrollo inferior que el resto de la población, entonces no importan los esfuerzos de los docentes por ayudar, porque sólo se puede desarrollar lo que biológicamente tiene marcado.
Ante lo anterior, si se piensa que el factor social y cultural, inciden sobre el desarrollo de un sujeto, la responsabilidad y elcampo de acción del docente por ayudar a desarrollar el potencial que tiene el niño es cada vez mayor, y de igual forma la escuela, como institución.
Por tanto, la importancia de comprender y explorar lo expuesto por este enfoque, radica también en reflexionar sobre cómo el docente con su práctica, su personalidad y como representante de una institución influye en el alumno, sin dejar de lado que elcontexto social incluyendo familia y grupos influyen a su vez en el alumno.
De manera breve se comienza con una descripción sobre el enfoque sociocultural, aunado a ello el resto del documento se concentra en cuatro postulados que esboza la teoría y finalmente se contempla cómo este enfoque se vincula con la educación.
[pic]Enfoque sociocultural o sociohistórico.
El enfoque sociocultural osociohistórico tiene su origen en las investigaciones hechas por Lev Vygotsky y sus colaboradores, Luria y Leontiev, el cual propone una teoría del desarrollo psicológico.
Esta teoría explica que en el proceso de desarrollo, los procesos psicológicos son el resultado de la interacción entre un individuo y su medio social y cultural, donde, como explica Martínez 1999, la construcción de significadosque se atribuyen a los objetos, las palabras y las acciones de otras personas son la clave fundamental para el funcionamiento psicológico.
En cambio de manera tradicional, el desarrollo, se había entendido como un
proceso individual, e interno que no se veía afectado por factores externos.
De esta forma, la teoría de Vygotsky proporciona un paradigma diferente para comprender el desarrollohumano tomando en cuenta aspectos internos y externos de los sujetos, pero siempre poniendo especial atención a los factores sociales y culturales.
A partir de esta teoría Martínez, menciona en su investigación cuatro supuestos
fundamentales que caracterizan la teoría de Vygotsky, los cuales son:
1) el uso del análisis genético que implica ir a la génesis, al origen del fenómeno
en cuestión yestudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final.
2) su énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos.
3) la propuesta de que las funciones mentales superiores y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos (Wertsch, 1991, citado en Martínez 1999), entre las que destacan principalmente el lenguaje.
4) un postulado de carácter metodológico que tiene quever con la unidad de
análisis de los fenómenos psicológicos: la acción mediada.
[pic]Estos cuatro supuestos son los que se desarrollarán a continuación, siendo que son el punto de partida para comprender la relación entre el aprendizaje y el desarrollo desde el enfoque sociocultural.
El uso del análisis genético que implica ir a la génesis, al origen del fenómeno en cuestión y estudiarlo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Sociológicos Para El Estudio Dela Educación
  • Enfoque Sociocultural
  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
  • enfoques socioculturales
  • Enfoque Humanista Y Sociocultural De La Educación
  • Aportes teoricos del enfoque psicoanalista en el estudio de la psicologia del desarrollo
  • Enfoques sociologicos para el estudio de la educación. Maria de Ibarrola
  • El enfoque sociocultural del desarrollo humano y el enfoque ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS