El Enfoque Y Las Políticas Neoliberales Y La Globalización

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INFORME
ECONOMÍA Y SOCIEDAD



















EL ENFOQUE Y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y LA GLOBALIZACIÓN
Visión general del modelo económico neoliberal en Chile:
Una de las principales características que le da cuerpo a la sociedad actual es la preeminencia que posee el mercado a nivel global. Situación que se ve plasmada en la influencia que tiene, éste agente, sobretodas las esferas sociales a través del consumismo, haciendo que se transformen ciertos ‘patrones de conducta tradicionales’ en ‘patrones de mercado’, valorando por sobre cualquier cosa el éxito económico que se logre conseguir, para así, satisfacer las ‘necesidades’, muchas veces infundadas que se tienen hoy en día.
Pero esto no surgió de un momento a otro ni se implementó de esa manera, sino quefue producto de un proceso y proyecto de carácter económico que pudo imponerse y tener éxito en determinados lugares y espacios temporales, como fue por ejemplo el caso de Chile y su cambio de modelo económico que perdura hasta estos días con el neoliberalismo.
En Chile y en una gran parte del mundo, hasta los años sesenta se tenía conciencia de la dominación de un proyecto social contendencias a la creciente acción social del Estado con el fin de distribuir de manera equitativa los ingresos y, así, solucionar el problema de la pobreza y la desigualdad presentes a lo largo de la historia. Pero con la llegada de los años setenta y la irrupción de la dictadura el año 1973, resultó de una u otra manera gravitante en el establecimiento del nuevo modelo económico, bajo la ideologizaciónque emergió de un grupo denominado los Chicago Boys que hasta el año 1990 se encargaron de elaborar e instaurar ese nuevo proyecto económico y social, gracias al poder otorgado durante el mencionado período.
El mencionado nuevo modelo económico no fue producto del azar, tampoco el marco teórico que lo guió como proyecto, sino que responde a la teoría económica y social conocida comoneoliberalismo. El neoliberalismo surgió como una corriente de pensamiento en Europa hacia 1940, durante una época de crisis debido a diversos factores, entre los que se encuentran la Revolución Rusa, que presentaba al socialismo como el modelo alternativo; la gran depresión de 1929, con lo que surge el keynesianismo en las sociedades clásicamente capitalistas como Gran Bretaña, Estados Unidos y América Latina(en subdesarrollo); pero también, consecuencia directa de la crisis fue el surgimiento del fascismo y nazismo en Italia y Alemania, respectivamente, modelos altamente planificados y con fenómenos de coerción de derechos y la libertad en muchos de sus ámbitos y que más tarde, producto de este clima, se desató la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, en Estados Unidos la política del llamadoNew Deal, trajo consigo un modelo económico de mercado, pero que a diferencia del liberalismo clásico, hacía énfasis en mejorar la redistribución del ingreso y las condiciones sociales. Era un capitalismo impulsado desde el Estado y con un enfoque más bien social, con la finalidad de terminar con la altísima cesantía, consecuencia de la Gran Depresión y posteriormente los efectos de la SegundaGuerra. Esto se tradujo en un gran cambio en las formas políticas y económicas del país del norte que se caracterizaba por el desarrollo económico acelerado en aras de un capitalismo industrializado y, al cambiar dichas formas económicas también cambiaron las formas políticas, constituyendo una especie de fusión entre dos tradiciones políticas y económicas, lo que se denominó economía mixta oKeynesiana.
El keynesianismo veía en lo que se denominó como ‘pleno empleo’ la solución para las economías deprimidas. En Europa sucedió algo similar y también se produjo el auge de economías mixtas en las distintas naciones que eran parte de ella y que habían sufrido los embates de esos dos grandes hechos. Entre otras características de este sistema se encuentra el desarrollo de seguridad y cobertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Globalización y Política Neoliberal en México
  • Politicas neoliberales y globalización
  • Políticas educativas, globalización y neoliberalismo.
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS