El Engaño

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
EL ENGAÑO
Antes de entrar a conceptuar sobre este término, considero necesario clarificar los conceptos de engaño y mentira para conocer la complementariedad que existe entre ambos. En ese caso cabe anotar que mentira es expresar lo contrario de lo que uno sabe, en tanto que engaño es una falta de verdad o falsedad. Así las cosas una mentira no siempre será engaño pero un engaño siempre seráuna mentira.
Ya entrando a analizar el comportamiento de la humanidad se puede afirmar sin temor que el engaño es una práctica muy particular del ser humano, aunque en la biblia se le atribuye a un animal; la serpiente.
El hombre contesto:
La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.
Entonces Dios el Señor le pregunto a la mujer:
¿Por qué lo hiciste?
Y ellarespondió:
La serpiente me engaño, y por eso comí del fruto.
Y a partir de allí la historia escribe extensas líneas de engaños que adoban la evolución del hombre.
De hecho, con mucha naturalidad podemos aprender que los conquistadores de la américa latina trajeron espejos para cambiarlos por oro, dándole a entender a nuestros aborígenes que ambos elementos tenían valor equitativo.
Después vino elproceso independentista y también se nos contó que a los comuneros los engañaron con tratados de paz en donde la jerarquía eclesial era garante, pero a la postre todos fueron apresados y asesinados.
Después vino la era republicana en nuestro país en donde la cadena de gobernantes presidenciales nos ha dejado un legado robusto del uso del engaño para obtener el poder. Es más, se repitió el suceso delos comuneros con muchos miembros del partido político denominado la UP, quien creyendo en la buena voluntad del gobierno de su época, olvido la lección de la historia y se hizo visible ante un sistema mentiroso que los sometió al exterminio.
Hoy el engaño y la mentira que lo nutre, es un componente inherente a nuestra cultura, casi se puede afirmar que viene en el ADN del colombiano dado que losmedios modernos de comunicación por donde se transmite muy sutilmente, realizan un trabajo infatigable y lo convierten casi en una cualidad o una virtud.
La prueba es que muchos de nosotros, aunque ya no hacemos monumentos en los parques, si colocamos el nombre de grandes engañadores a las escuelas, universidades, obras de infraestructura física, etc.
Una de las mejores puestas en escena delengaño y la mentira son las campañas políticas y de manera muy especial las presidenciales, que en este momento estamos vivenciando.
Para plasmar claramente una opinión, que obviamente no es la última palabra se puede destacar de esta contienda que los pobres electores vamos en fila india caminado por un apretadero que se divide en dos senderos uno lo llaman la guerra y otro la paz. El apretadero sellama canales de televisión, que están en la sala, en la alcoba, en el comedor y en la concina diciéndonos que el futuro es la paz o es la guerra. La verdad es que la historia de nuestro país la ha escrito la guerra y no tenemos un cerebro para concebir un país en paz, es más se puede afirmar que este sería un país muy aburrido en paz. Otra mentira que alientan los medios de comunicación, es decir,que un rico traerá la paz y un insignificante hombre de provincia traerá la guerra. Todos en este país sabemos que los ricos se han sostenido y se han hecho más ricos promoviendo la guerra, entonces es impensable que un miembro de una familia rica vaya contra su negocio y pretenda instaurar la paz.
Para ilustrar el ejemplo de hombre rico, miremos como hace cuatro años el actual presidente denuestra amada patria, en su primera campaña presidencial apareció con saco, corbata y brazos cruzados con un letrero que decía “Santos Presidente”, entonces como esta imagen hablaba con claridad de su origen rico, su linaje y casta, su tradición y poder, se le recomendaron cambiar de imagen y se le sugirió que se bajara al nivel de los que lo iban a elegir y por eso la imagen se cambió por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el engaño
  • engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • Engañada
  • los engañe
  • los engañados
  • El engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS