El Enigma De Copernico

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL ENIGMA DE COPÉRNICO*
GUILLERMO GUEVARA PARDO

Licenciado Ciencias de la Educación, especialidad Biología, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Odontólogo, Universidad Nacional de Colombia. guillega28@hotmail.com

Cualquiera de nosotros se ha admirado ante el bello espectáculo de un cielo nocturno adornado con miles de puntos brillantes. El sentimiento que en esos momentos nosembarga seguramente no es nuevo: debía existir en los Homo en cuyos cerebros hubiera evolucionado la consciencia. Cuando el lenguaje articulado fue una realidad biológica y social, los hombres pudieron narrar historias y terminaron personificando en diversos dioses las incontrolables y misteriosas fuerzas de la naturaleza. Muchas de esas deidades pasaron a habitarlos luminosos e inalcanzablescielos. La Luna y el Sol también se deificaron.

Cuando se habla de la relación entre ciencia y literatura seguramente lo primero que se nos ocurre mencionar son las narraciones de ciencia ficción: salen así a la palestra las obras de Julio Verne; también se suelen citar, entre otras, las de Isaac Asimov, Fred Hoyle, Carl Sagan, etcétera. Ciencia y literatura se cruzan cuando alguien se embarca enla aventura de novelar la vida y obra de algún gran científico. Tal es el caso de la agradable novela, El enigma de Copérnico, cuyo autor, el astrofísico francés Jean- Pierre Luminet tejiendo una fina armazón entre la ficción y la realidad, nos sumerge en una narración que recrea la historia personal y científica de Nicolás Copérnico, el más grande hijo de Polonia.

El doctor Luminet (1951) esun importante investigador en el campo de la siempre sorprendente astrofísica, adscrito al venerable Observatorio de París-Meudon donde lleva a cabo sus investigaciones sobre la emergencia y estructura del universo. Además de varias publicaciones especializadas, Luminet se dedica a la muy importante labor de la divulgación científica, la poesía y la novela. La obra novelística refleja su interéspor la sociedad, la ciencia y los científicos de los siglos XVI y XVII, especialmente las figuras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler e Isaac Newton, gigantes cuyo trabajo contribuyó a la fundación del pensamiento científico moderno durante la revitalizadora fase de la historia humana conocida como el Renacimiento.

Cuando Copérnico vino al mundo el 19 de febrero de 1493 enTorun, a orillas del Vístula, el río más importante de Polonia, la cosmología de Aristóteles y la astronomía de Claudio Ptolomeo de Alejandría mantenían una estrecha relación simbiótica con la teología cristiana. Esa visión del mundo no se limitaba únicamente a describir los movimientos de los errantes hasta entonces conocidos, sino que se había convertido en una ideología de la condición humana: elhombre, tras la expulsión de Adán del idílico Edén, quedaba abandonado por su Creador en una Tierra degradada situada en el centro del universo alrededor de la cual giraban los demás astros, pero con la esperanza de alcanzar algún día el trono de Dios que se suponía estaba más allá de la esfera de estrellas fijas.

La concepción cosmológica geocéntrica del mundo desarrollada por Aristóteles yPlatón, fue perfeccionada por las observaciones astronómicas de Ptolomeo y ajustada durante la Edad Media a los intereses teológicos del cristianismo. Según el Estagirita en el centro del universo estaba la Tierra, inmóvil; alrededor de ella se movían los demás astros en el interior de esferas cristalinas describiendo la más perfecta, y por lo tanto divina, de las figuras geométricas: el círculo. Lacosmología aristotélica concebía el mundo organizado de la siguiente manera: Tierra, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Estrellas fijas, Primer motor, el cual imprimía movimiento a todas las esferas celestes. El trabajo matemático y observacional del egipcio Ptolomeo buscaba darle soporte a la concepción aristotélica del cosmos, esfuerzo que quedó plasmado en los volúmenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS