El Enigma De La Infancia

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL ENIGMA DE LA INFANCIA. En: Larrosa, Jorge y Pérez de Lara, Núria (compiladores) Imágenes del otro, Barcelona, Virus, 1997.
“Los niños, esos seres extraños de los que nada se sabe, esos seres salvajes que no entienden nuestra lengua”.
La infancia es algo que nuestros saberes, prácticas e instituciones ya han capturado: algo que podemos explicar y nombrar, algo sobre lo que podemosintervenir, algo que podemos acoger. Así, la infancia no es otra cosa que el objeto de estudio de un conjunto de saberes más o menos científicos, la presa de un conjunto de acciones más o menos controladas, o el usuario de un conjunto de instituciones más o menos adaptadas a sus necesidades y demandas. Infancia explicada por nuestros saberes, sometida por nuestras prácticas, capturada por nuestrasinstituciones.
Sin embargo, y al mismo tiempo, la infancia es lo otro: lo que siempre, mas allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en el que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida.
La infancia entendida como algo otro no es lo que ya sabemos, pero tampoco lo que aún nosabemos. (lo que aún no sabemos es lo que se deja medir y anunciar por lo que ya sabemos). La infancia como algo otro no es lo que ya hemos sido capaces de someter a la lógica de nuestras prácticas e instituciones, pero tampoco es lo que aún no pudimos someter (lo que todavía se nos resiste justifica nuestro poder y no lo cuestiona). Todos trabajan para reducir lo que aún hay de desconocido en elniño y someter lo que aún hay en él de salvaje.
La otredad de la infancia no significa que los niños todavía se resistan a ser plenamente apropiados por nuestros saberes, prácticas e instituciones. Es algo mucho más radical: su absoluta heterogeneidad respecto a nosotros y a nuestro mundo, su absoluta diferencia. Inquieta lo que sabemos, suspende lo que podemos, pone en cuestión los lugares quehemos construido para ella. Nos lleva a una región en la que no rigen las medidas de nuestro saber y de nuestro poder. En tanto que encarna la aparición de la alteridad, la infancia no es nunca lo que sabemos (es lo otro de nuestros saberes), sin embargo es portadora de una verdad que debemos ponernos en disposición de escuchar; no es nunca la presa de nuestro poder (es lo otro que no puede sersometido), pero al mismo tiempo requiere nuestra iniciativa; no está nunca en el lugar que le damos (es lo otro que no puede ser abarcado), pero debemos abrir un lugar que la reciba. Eso es la experiencia del niño como otro: el encuentro con una verdad que no acepta la medida de nuestro saber, con una demanda de iniciativa que no acepta la medida de nuestro poder, y con una exigencia de hospitalidadque no acepta la medida de nuestra casa.

INFANCIA Y NOVEDAD.
Parecería que el recién nacido no es otra cosa que lo que nosotros hemos puesto en él. Pero, al mismo tiempo, cuando un niño nace, algo otro aparece. Y es otro porque siempre es otra cosa que la materializacion de un proyecto, la satisfacción de una necesidad, el cumplimiento de un deseo, la reparación de una pérdida. Es otro en tantoque otro, no a partir de lo que nosotros ponemos en él. Es otro porque siempre es otra cosa que lo que podemos anticipar, siempre está mas allá de lo que sabemos, queremos o esperamos. Desde este punto de vista, un niño es algo absolutamente nuevo que disuelve la solidez de nuestro mundo y suspende la certeza que nosotros tenemos de nosotros mismos. No es el momento en que ponemos al niño en unarelación de continuidad con nosotros y con nuestro mundo, sino el instante de la absoluta discontinuidad.
La educación tiene que ver con la natalidad, con el hecho de que constantemente nacen seres humanos en el mundo (Hannah Arendt).
La educación es el modo como las personas, instituciones y sociedades responden a la llegada de los que nacen; es la forma en que el mundo recibe a los que nacen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larrosa,El Enigma De La Infancia
  • Enigma
  • enigmas del yo
  • Enigma
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS