El enlace quimico y los nuevos materiales

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los diferentes átomos, del centenar aproximado de elementos que existen en la naturaleza, pueden unirse y mezclarse de muchas formas diferentes. El ser humano no ha tenido suficiente con esaabundancia que le ha ofrecido la naturaleza. Se han originado nuevas necesidades, y para responder a ellos, han sido necesarios nuevos materiales. Algunos son conocidos porque se han introducido en nuestravida cotidiana. Nos referimos a los polímeros y a los plásticos. Hace 50 años que se inventó el nylon y ya se han producido más de 60.000 polímeros diferentes. Se han conseguido manipulando en ellaboratorio los enlaces entre átomos. Las utilizaciones son innumerables: desde el reloj que tienes en la muñeca hasta el jersey que llevas sobre los hombros; desde el mango de la sartén de la cocina hastael parachoques del coche. En 50 años estos productos, para bien y para mal, nos han cambiado la vida y no somos conscientes de ello.
Al hablar de nuevos materiales también queremos mencionar queestas investigaciones han experimentado un enorme desarrollo durante los últimos años, y que existen otros materiales que nos resultan aún bastante desconocidos.

Por ejemplo, los superconductores,materiales que no presentan resistencia eléctrica cuando la temperatura es muy baja. Son conocidos desde principios de siglo, pero entonces se precisaba alcanzar casi el cero absoluto (-273 C) paralograr esa anulación de la resistencia eléctrica y ello limitaba totalmente su utilización. Pero en 1986 se obtuvieron superconductores con -238 C y esto originó nuevas expectativas. Actualmente seestá investigando intensamente en este campo y la temperatura necesaria para lograr el efecto ha subido hasta -150 C.

Por lo que respecta a las utilidades que esto representa la más directa, porsupuesto, es el transporte de energía. Hoy en día el 30% de la energía eléctrica se pierde en su transporte por las redes. Con los superconductores no se perdería apenas energía por efecto Joule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de Nuevos Materiales Químicos
  • 6 Nuevos Materiales QUIMICA I
  • Enlace Químico En La Fabricación De Materiales
  • Enlaces Quimicos De Los Materiales
  • enlaces químicos y propiedades de los materiales
  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Quimica "nuevos materiales"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS