El Enmascaramiento Democrático (1880-1916)

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El Enmascaramiento Democrático (1880-1916)





Durante este período, gobernó la Argentina un grupo llamado la oligarquía, que dominó la arena política hasta las elecciones de 1916. Fue unsistema de gobierno con características muy particulares, conservador en lo político y liberal en lo económico. El gobierno quedó en manos de “unos pocos”, cierto sector de la elite, que se reservabapara sí tanto el manejo de los resortes del poder político y económico como la toma de decisiones en los asuntos de Estado.

Lo público se mezcló con lo privado, dando paso a la cristalización de loque se dio en llamar “gobiernos de familia”, en virtud de los cuales el control del gobierno dependía de los vínculos de parentesco que entre sí tejían determinadas familias.

Un lema famoso deJulio A. Roca demuestra la mentalidad de este grupo: “Paz y administración”. Esta paz de la cual se hablaba no sólo implicaba erradicar todo intento revolucionario, sino también la eliminación de todalucha franca y limpia por la conquista del poder, considerada peligrosa tanto para el país que estaba en vías de transformación como más peligrosa aún para la propia clase que lideraba el proceso.

Laactividad política consistía en gran medida en el intercambio de favores de distinta índole entre los miembros de la elite y sus grupos cercanos. Sin embargo, la estabilidad del sistema dependíaíntimamente de la expansión económica y de la continuidad de inversiones extranjeras.

La inmigración

Un elemento constitutivo del período que estamos analizando fue el ingreso masivo de inmigracióneuropea. La Argentina, considerada una región demográficamente “vacía”, requería en principio de trabajadores que se hicieran cargo del proceso productivo.

La inmigración tuvo un doble propósito:por un lado, “poblar el desierto”, y por el otro, transformar el carácter social de la población nativa. Este fenómeno fue propiciado e impulsado por la elite dirigente.

Otro de los rasgos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1880-1916
  • 1880 1916
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Periodo 1880 A 1916
  • Argentina 1880-1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Modelo Agroexportador 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS