EL ENSAYO 1

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
EL ENSAYO
Es argumentar y confrontar los argumentos propios frente a los argumentos de otros, filósofos o no filósofos, en busca de la verdad; de otro modo nos desviaremos del tema. Consiste en la defensa razonada de una afirmación, es decir, en filosofía un ensayo no consiste en tan solo presentación de unas opiniones, ni tampoco en el relato de lo que otros filósofos han opinado al respectode un asunto. Es preciso que el que escriba defienda sus propias afirmaciones y que ofrezca buenas razones. Disertación es un ejercicio personal en el que el auditorio intenta demostrar o responder una pregunta planteada, el punto de partida de una disertación es un tema formulado en forma de pregunta y que implica como mínimo dos posturas una de las cuales es la que el alumno intenta demostrarutilizando el pensamiento de los autores en cuestión.
La disertación tiene que tener las siguientes partes:
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR
TECNICAS A EMPLEAR:
1. Recogida de los datos
1.1 Traza un primer esquema a partir de lo que ya sabes del tema
1.2 Investiga y consulta. Recoge cuantos datos puedan serte útiles (enciclopedias, libros de texto, apuntes,libros de consulta, e.t.c)
2. Sistematización de los datos
2.1 organiza los datos. Toma nota a la hora de leer o consultar libros.
2.2 Selecciona los datos que te son de utilidad.
2.3 Traza el esquema definitivo de trabajo debes: ser lógico, deberás desarrollar el esquema de modo que haya ilazón lógica de idea a idea, de parte a parte hasta llegar a las conclusiones finales. Debe contestar laspartes señaladas anteriormente (introducción, desarrollo, conclusión)
3. Elaboración escrita del trabajo
3.1 redacta el texto
3.2 cuida la presentación: ortografía y corrección de las frases; la letra debe ser clara y legible, el uso de mayúsculas, subrayado e.t.c.; la brevedad: evita ser farragoso; la sencillez: utiliza expresiones y frases sencillas y cortas; la claridad de razonamiento;cuidas las técnicas de presentación: materia, titulo, márgenes, índice, e.t.c.
3.3 cita correctamente: citas textuales deben estar entre comillas, citas bibliografías se colocan al final del trabajo, se coloca la referencia completa de la cita: apellidos y nombre del autor, obra, editorial, lugar y fecha de impresión de la obra y pagina o paginas donde se halla la cita.
ELOGIO DE LA DIFICULTAD:
Lapobreza de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, piases de Cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo; un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamenteinalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes. Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros propósitos y nuestros anhelos en la vida práctica. Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada, de las reconciliacionestotales, de las soluciones definitivas. Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos; que nuestra desgracia no está tanto en las frustraciones de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja yperdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En lugar de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de la satisfacción, una monstruosa sala- cuna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS