El Ensayo Argumentativo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El ensayo argumentativo, y su organización retorica.


Confesarse, justificarse, intentar convencer o persuadir, explicar, evaluar, sugerir, son necesidades que obligan a escribir al ensayista. El autor de un ensayo puede abordar un tema cualquiera sin pretender agotarlo, desde su modo particular de ver las cosas.

Confesarse, justificarse, intentar convencer o persuadir, explicar, evaluar,sugerir, son necesidades que obligan a escribir al ensayista. El autor de un ensayo puede abordar un tema cualquiera sin pretender agotarlo, desde su modo particular de ver las cosas.




CONTENIDO

RESUMEN
- EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
- ORGANIZACIÓN RETORICA DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO.

EL ENSAYO ARGUMENTATIVO

Todo texto se escribe con un determinado propósito comunicativo. Denominamostextos argumentativos aquellos cuyo principal propósito es convencer al lector para que acepte o comparta algo.
Confesarse, justificarse, intentar convencer o persuadir, explicar, evaluar, sugerir, son necesidades que obligan a escribir al ensayista.
Según su propósito, organización y estructura, los ensayos pueden ser expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos, o una mezcla detodos. Para muchos críticos el ensayo tiene que ser fundamentalmente argumentativo.
El ensayo expositivo: donde explica algo, ayuda al lector a comprender mejor, lo que no ha comprendido cabalmente.
El ensayo descriptivo: Se desarrolla una impresión general o dominante acerca de un lugar, persona o situación.
El ensayo narrativo: El autor relata alguna vivencia, alguna experiencia, que ilustra unaverdad general.
El ensayo argumentativo: Generalmente se abordan temas que se prestan ala controversia, se trata de ensayos en los que sus autores defienden puntos de vista que consideran validos. Su propósito es convencer.

EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Surge de una necesidad, de una situación problemática, surge cuando su autor decide ofrecer una interpretación de un hecho o una situación de larelación que éste guarda con los hechos.
Los hechos no se discuten, lo que es motivo de discrepancia son sus interpretaciones. Una vez confirmado el hecho no queda otra salida que aceptarlo.
Las opiniones son enunciados que expresan creencias, formas de interpretar los hechos. Las opiniones son juicios personales, que expresan lo que creemos, o sentimos como verdadero acerca de un hecho osituación. Los hechos por lo general no se discuten, las opiniones si.
Pero las opiniones no son evidentes por si mismas, por eso es necesario sustentarlas; pero mientras las opiniones se pueden sustentar con evidencias, las conjeturas no.
Una conjetura es una creencia o suposición acerca de cómo opera o debería operar algún aspecto de la realidad material, social, o psíquica sin poder ofrecerevidencias que la respalden. Lo que muchas veces creemos que son nuestras opiniones, en verdad no son mas que conjeturas. Cuando un argumento se sustenta con conjeturas resulta poco convincente, carente de veracidad, aun cuando luzca formalmente lógico.

LA TESIS DE UN ENSAYO
Todo texto argumentativo se estructura alrededor de una tesis. Se denomina tesis al enunciado, que mejor resume el punto devista o la interpretación que ofrece un escritor acerca de un hecho o situación. Se recomienda que la tesis se exprese en una oración completa, de tal modo que si se aislara del texto siga expresando un sentido, la tesis debe redactarse en términos de un tema, y un comentario que se organiza alrededor de un verbo rector debidamente conjugado.
En algunas ocasiones la tesis aparece repartida endos oraciones; en otras; aparece implícita, es decir no hay oración específica del texto que cumpla con esa función y por tanto el lector tiene la tarea de inferirla con sus propias palabras. Pero cualquiera que sea el caso todo ensayo de organiza alrededor de una tesis.
Una idea que debe quedar bien clara es que la tesis de un ensayo generalmente expresa un punto de vista cuyo autor siente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo argumenta
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • el ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS