El Ensayo Como Genero Literario

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1.1.- DEFINIR EL ENSAYO COMO GENERO LITERARIO

El «ensayo» es el género literario característico de la «edad moderna». Tiene, sin duda, precedentes; pero su perfil se configura a partir delRenacimiento. El Essai de Montaigne, respecto del género «ensayo», ocuparía una posición análoga a la que corresponde a la Sociología de Comte respecto del género científico «Sociología». Montaigne se hainspirado, sin duda, en Plutarco o en Guevara. Pero con la nueva palabra ha logrado la cristalización de un paradigma.

El «ensayista» aparece, por lo pronto, como una modalidad del escritor en prosa.La flexibilidad del nuevo género es inmensa: por la temática, por la estructura interna, por la extensión. Hay ensayos que ocupan unas páginas, como un Discurso de Feijoo; otros ensayos son «de grantonelaje», como el de Locke. Unos ensayos tienen como tema asuntos históricos, y otros se preocupan de cuestiones metafísicas. Algunos ensayos son eminentemente expositivos, y otros, predominantementecríticos o polémicos. Podría pensarse, ante tan gran diversidad [90] de estructura y temática, que el ensayo no constituye propiamente un género literario, del mismo orden al menos que la novela, eldrama, el diálogo, o la literatura científica. Acaso el «ensayo» puede participar de todo un poco y es, a lo sumo, un denominador común de algo bastante extrínseco –algo así como «prosa», «opúsculo» o«artículo».

1.2.- ENUMERAR LAS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO COMO GENERO LITERARIO

El ensayo se ha definido como "literatura de ideas". En esta simple definición se sintetizan los dos rasgosfundamentales: literatura, es decir preocupación estética y creación de recursos de expresión; ideas, es decir planteamiento y debate de aspectos de interés actual.




Relacionados con estos rasgosse pueden incluir los siguientes:
a. Carácter parcial
El ensayo trata los temas sin el afán de dejarlos concluidos sino, más bien, de abrir el debate. Por eso Montaigne los llamó "ensayos".
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ensayo como género literario
  • Ensayo sobre el cuento como genero literario
  • Ensayo Sobre La Poesía Como Genero Literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • el ensayo como genero literario
  • Ensayo como genero literario
  • El Teatro Como Genero Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS