El ensayo de chaco

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015





Alumno: Ignacio Pensotti



Profesora: Griselda Riquelme



Curso: 4to Comercial



Fecha de entrega: 06/11/12



Provincia: Chaco
Introducción
La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. Se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Sueconomía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno y la extracción de madera.
En el año 2010, Chaco pasó a ser la segunda Provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (Lengua nativa de la etnia toba), moqoit (Lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (Lengua nativa de la etniawichi)como idiomas oficiales alternativos de la Provincia.

Pueblos originarios
Es una de las regiones argentinas menos estudiadas desde lo antropológico, por lo tanto no hay mucha información. Se supone que los primeros pobladores se asentaron en el Chaco en el IV milenio a. C.
A partir de los registros etnohistóricos se sabe que existieron dos grandes familias lingüísticas: la guaicurú yla mataco-mataguayo, a menudo unificadas en la mataco guaicurú.

Geografía
El territorio de esta provincia se halla íntegro en el sector chaquense llamado Chaco Austral; posee un relieve llano y aluvial, con una muy leve inclinación de noroeste a sudeste. Esta característica se hace evidente en la dirección de los cursos fluviales muchas veces divagantes. Los suelos son en su mayoría arcillosos, lo que sumado ala escasa pendiente dificulta el escurrimiento de aguas y forma numerosos bañados, esteros y lagunas semipermanentes.

El sur de la provincia presenta las zonas de mayor inundación (los Bajos Submeridionales), en ella se practica sólo la ganadería extensiva y es la zona con menor potencial productivo.

En el norte y oeste, el bosque llamado El Impenetrable ocupa casi la totalidad del territorio;sus tierras constituyen una de las últimas zonas aún fuera de la frontera agrícola. La conciencia de la importancia ecológica de esta foresta fue creciendo en los últimos años.

Sobre los tramos de los ríos Paraná y Paraguay se sitúan numerosas islas, dentro de las cuales sobresale la Isla del Cerrito, sede de episodios bélicos en la Guerra de la Triple Alianza y uno de los principales puntosturísticos.

Poblacion
Según el censo del 2010: 1.055.000 habitantes, de los cuales casi la mitad son varones y la otra mitad mujeres.
Clima
El clima en toda la provincia es semitropical. El tipo climático correspondiente a la mitad este es el semitropical semiestépico, mientras que en la mitad oeste cambia a semitropical continental...
La mínima registrada en la provincia fue en la ciudad de LasBreñas, con -10 ºC el 17 de julio de 2010.13 La máxima fue de 55 ºC en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los veranos son muy calurosos; los inviernos, templados. La distribución anual de las lluvias es muy despareja, se alternan los épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada.
La influencia de los vientos húmedos que llegan desde al Atlántico determinaque el sector oriental reciba un monto mayor de precipitaciones, con niveles promedios que superan los 1500 mm anuales.

Economía
El desarrollo primigenio de la provincia está relacionado con la explotación de los bosques de quebracho y la producción de algodón, que en la actualidad es uno de sus principales cultivos y provee el 60% del total nacional. Luego la industria fue cobrando un lugar cadavez más importante hasta que comenzó a perder vigor a mediados de la década de 1970. A partir de allí ninguna actividad pudo suplir de forma eficaz esta pérdida de fuentes genuinas de trabajo hasta que a fines del 2010 y comienzo de 2011, el algodón volvió a ser el cultivo más importante para la provincia y la región, pues con 368 mil hectáreas es la provincia con mayor superficie implantada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chac mool ensayo
  • Ensayo de chac mool
  • Ensayo Chac Mool
  • Ensayo de Chac Mool
  • ENSAYO GUERRA DEL CHACO
  • Ensayo Chac Mool
  • ENSAYO GUERRA DEL CHACO
  • Ensayo chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS