El ensayo de la nada

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Qué es la gravedad?
El tema al que me quiero referir en este artículo es el relacionado con la gravedad y qué es lo que actualmente entendemos de ella. La gravedad es una fuerza con la que nos acostumbramos a vivir, y su presencia constante la tomamos en cuenta en todas nuestras acciones, desde nuestro caminar hasta la construcción de los edificios más altos del mundo. Siendo tan importante ytan omnipresente, no es de sorprenderentonces que la gravedad sea uno de los temas de mayor interés para la ciencia en sí.
El primer modelo científico y matemático satisfactorio sobre la fuerza de gravedad fue elaborado por Sir Isaac Newton (1643­1727)
1, quien la describió en la llamada desde entonces Ley de la Gravitación Universal. Lo primero que quiero resaltar es precisamente el carácteruniversal de la fuerza de gravedad, es decir, es una fuerza que es sentida por toda clase de materia y energía. Para decirlo de manera metafórica, la misma gravedad que hace que una manzana caiga, es la misma que hace que la Luna “caiga” al orbitar alrededor de la Tierra. Pero yendo más lejos aún, es la misma que mantiene unido al Sol, y unidas a las estrellas de todas y cada una de los millones degalaxias que hay en el universo. Lo siguiente que quiero mencionar es que Newton pudo establecer una ley matemática para calcular la magnitud de la fuerza de gravedad. En cristiano, la magnitud de la fuerza de gravedad entre dos objetos se obtiene al multiplicar las masas de los objetos y dividirla entre el cuadrado de la distancia que los separa. Lo que resulte hay entonces que multiplicarlo unavez más por la llamada constante degravitación de Newton, G = 6.8 x 10­12 *kilogramos­fuerza*m2 *kg­2.
Todo esto puede parecer complicado, pero lo invito amigo lector a tomar una calculadora de las llamadas científicas y realizar el siguiente cálculo. La masa de latiera es de (5.98*1024kg), y su radio es de (6.37*106m). La fuerza de gravedad entre la Tierra y una persona con 70 kg de masa es: 70*5.98*1024*6.8*10­12/ (6.37 x 106)2 = 80 kilogramos fuerza
Las cantidades que estoy manejando están definidas de tal manera que la fuerza de gravedad que hay entre la Tierra y una persona cualquiera sobre su superficie es igual a su peso. 
Lo interesante del trabajo de Newton es que la ley que encontró igual se puede usar para calcular el peso de una persona en la superficie de la Luna, comopara calcular la fuerza de atracción que mantiene ligada la Tierra al Sol, etc..
Para terminar, quiero volver a referirme al carácter universal y omnipresente de la fuerza de gravedad. Como mencionaba anteriormente, para nosotros los humanos es algo con lo que aprendemos a vivir, y nuestros actos siempre la toman en cuenta, consciente o inconscientemente. Subir o bajar escaleras, saltar, cargarobjetos, lanzar o patear una pelota, construir edificios grandes o pequeños, etc., son actividades que para realizar bien tenemos que conocer, de una manera u otra, a la fuerza de gravedad (si lo piensa por un minuto, los mejores lanzadores o pateadores de pelota en cualquier deporte serían entonces ¡los que mejor conocimiento práctico tienen de la gravedad!).
Tan acostumbrados estamos a ella que lasilusiones ópticas en las que los objetos parecen desafiar la fuerza de gravedad son consideradas por el público en general como violaciones al “sentido común”.
Por cierto, un dicho propio de ese “sentido común” es que todo lo que subetiene que bajar; eso parece saberlo todo el mundo. Lo que no es del dominio público es que la ciencia ha encontrado que eso no es siempre cierto, y que puede habersituaciones en las que lo que sube, nunca vuelve a caer. Esto sólo pudo saberse una vez que Newton hizo su descubrimiento de la Ley de la Gravitación Universal, hacemos de 300 años. 
Pero no fue sino hasta el siglo XX que la tecnología hizo posible que tal fenómeno pudiese ser producido por el hombre a voluntad. El ejemplo diario lo son los satélites artificiales que han sido lanzados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Nada
  • NADA (ensayo)
  • Ensayo De Nada
  • ensayo de "nada"
  • Ensayo sobre nada
  • ensayo jane teller nada
  • ensayos mas nada
  • ENSAYO LIBRO NADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS