El ensayo en el primer tercio del siglo xx. escritores de fin de siglo. el novencentismo. el ensayo en el primer tercio del siglo xx. escritores de fin de siglo. el novencentismo. escritores del fin del siglo

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. ESCRITORES DE FIN DE SIGLO. EL NOVENCENTISMO.

El momento de mayor auge del ensayo es el representado por la generación de fin de siglo, algunoscomponentes del Grupo del 98, lo utilizan para exponer sus preocupaciones: el pesimismo ante la pérdida de las colonias, el atraso cultural y económico en el España está sumida, la búsqueda de la esencia delo español a través del paisaje castellano y los mitos de nuestra literatura clásica.

Ángel Ganivet precursor del 98, en su “Idearium español” analiza las causas de la decadencia española. Para él“lo español” deben ser:

tener raíces en el estocismo senequista y catolicismo.

Restauración de la vida española mediante la concentración de las energías en nuestro territorio.

El mal de losespañoles radica en la abulia: “no hacer, no entender, no querer”.

Los escritores del 98 reflejan su inquietud por lo problemas de España. Busca lo eterno y espiritual español, con dos ideascentrales: la tradición eterna y la intrhistoria. En torno al casticismo y La vida de Don Quijote.

Con un lenguaje vivo y lleno de tensiones, sus contradicciones filosóficas y religiosas en obre Delsentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo Azorín evoca las tierras y los hombres de España y la apatía de los españoles. Castilla; Los pueblos; La Ruta de Don Quijote y Sancho.

Maeztuexalta la España católica e imperial y el estado autoritario en su libro Defensa de la Hispanidad.

NOVECENTISMO O grupo del 14:

Su consolidación está marcada por dos fechas (1914, 1915). Ortegapronuncia un discurso sobre “Vieja y Nueva política”. Ortega funda una revista “España” con orientación reformista. Será decisiva la labor de entidades como la Residencia de Estudiantes o el InstitutoEscuela que tienen su origen en la ILE. Eugenio D'ors acuñó el término de novecentismo lo que ya no es modernismo ni '98 y todavía no es vanguardia y confluirá en el '27.

Características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • Escritores comtemporaneos siglo XX
  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • Fin del siglo XX
  • El Fin De Siglo Xx
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX
  • El teatro del primer tercio del siglo xx. resumen
  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS