El Ensayo Inconcluso

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PRESCRIPCION DE LA ACCION
Tratándose del fenómeno de la prescripción de la acción, se debe tener en cuenta la etapa procesal en que se encuentre el compendio, con el fin de determinar si aquella ha operado, ya que el legislador creó un límite a esta prerrogativa que parte exclusivamente de la base de la instancia procesal, presentándose por ello en dos estadios a saber:
El primero, en la etapade instrucción, donde existe la figura de la interrupción del término de prescripción y que opera cuando se ha proferido resolución de acusación o su equivalente, siempre que se encuentre en firme. El segundo, en la etapa de juicio, cuyo término se cuenta a partir de la ejecutoria de la providencia que califica el sumario, y por la mitad de la pena máxima establecida para el delito sin que seainferior a cinco (5) años.

Centrándonos en el estudio de la figura frente a este caso en particular, encuentra la Sala que efectivamente el fenómeno prescriptivo ha tenido operancia en relación al punible de ESTAFA imputado, como quiera que contabilizando el término a partir de la fecha de la interrupción de la prescripción en la instrucción, esto es, con la ejecutoria de la resolución deacusación, se tiene que ha transcurrido un tiempo superior a los cinco (5) años establecido como límite para adelantar la acción penal.
Fecha: 06 05 09
Radicación: 11 2006 00242 01
Acta 066
Conducta punible: Estafa
Decisión de primera instancia: Absolvió al procesado.
Decisión de segunda instancia: Decreta la prescripción de la acción penal disponiendo el cese de toda actuación penal y civil.
MP.Orlando Echeverri Salazar






TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO
JUDICIAL DE CALI
[pic]
-Sala de Decisión Penal-




Magistrado Ponente


ORLANDO ECHEVERRY SALAZAR


PROTECTO DISCUTIDO Y APROBADO EN ACTA No.066


Santiago de Cali, mayo seis (6) de dos mil nueve (2009).








OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO



Se pronuncia la Sala de DecisiónPenal sobre la viabilidad de decretar la prescripción de la acción penal, dentro del proceso seguido contra el señor MIGUEL JOSÉ URIBE ROMERO como autor del delito de ESTAFA, según Sentencia ordinaria absolutoria No.075 de diciembre 18 de 2008 proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Descongestión de Cali[1].



ANTECEDENTES PROCESALES


Los supuestos fácticos que dieron origena éste proceso, fueron sintetizados por el Juez de conocimiento en los siguientes términos:


“…Las presentes diligencias tuvieron origen en virtud a la compulsa de copias que hiciera la Fiscalía Seccional 90 de ésta ciudad, relacionadas con la denuncia presentada por el señor HERNÁN MOLANO GONZÁLEZ en contra de MIGUEL JOSÉ URIBE ROMERO, dando cuenta en calidad de Gerente de la Industriade Licores del Valle, celebró contrato el día 27 de julio de 1987 con el señor MIGUEL S. URIBE WILLIAMSON para que distribuyera sus productos en Estados Unidos, con una duración a 5 años; contratos que se fueron prorrogando y el último de ellos tuvo fecha de vencimiento al 27 de julio de 1998.


Posteriormente se intentó en varias oportunidades celebrar un nuevo contrato adicionandonuevos requisitos exigidos por la entidad pero que la empresa A. ROMERO TRADING COPORATIONN a través de su representante MIGUEL JOSÉ URIBE, no cumplió y pese a habérsele vencido el contrato se le siguieron haciendo ventas autorizadas mediante resoluciones y según los pedidos; modalidad bajo la cual se le hizo entrega de mercancía el 23 de junio de 2000 cancelada mediante cheques No.207 por valor de$US.16.192.74 y No.211 por valor de $US.16.692, títulos valores que fueron impagados, uno por fondos insuficientes y el otro por orden de no pago, habiendo recibiendo por parte de la firma la mercancía a su entera satisfacción…” (fl.979 C.O.4).



ACTUACION PROCESAL

La Fiscalía Seccional 69 de la Unidad II de Patrimonio Económico, mediante resolución No.229 de noviembre 4 de 2003, calificó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inconcluso Sobre El Amor
  • Ensayo "Los tipos de miedo" (Inconcluso)
  • La nacion inconclusa
  • Una Nota Inconclusa
  • La revolucion inconclusa
  • Novalis (Inconcluso)
  • La democracia inconclusa
  • Descentralización inconclusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS