El Ensayo Literario

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
I. Introducción
A través de este bosquejo, estaremos discutiendo el género literario del ensayo. Explicaremos su origen, sus características, los tipos de ensayo, entre otros. Además mencionaremos datos biográficos de tres ensayistas destacados, y veremos cómo sus creencias e ideologías quedan implícitas en sus escritos.
II. ¿Qué es el ensayo?
El ensayo es un género literario escrito,generalmente, en prosa. Trata todo tipo de temas y es considerado el género literario de mayor cultivo en la actualidad, debido a su versatilidad y eficacia.
III. Orígenes del Ensayo
Hoy en día empleamos constantemente los ensayos en las labores académicas. Pero se conoce de textos extremadamente antiguos con características similares a las del ensayo. Los mismos se remontan a los tiempos de laantigua Grecia, como se puede ver en los Diálogos de Platón y en la Poética de Aristóteles. En contraste con la cultura griega, los textos latinos con las características similares a las del ensayo nacen con Horacio, Jenofonte y Plutarco en los libros Arte Poética, Memoralia y Vidas Paralelas, respectivamente.
Algunas épocas y eventos importantes:
* Siglo XVI – Surgen los primeros ensayos,llamados con este nombre por Miguel de Montaigne y Francis Bacon en sus respectivas obras: Essais y Essays.
* Siglo XVII – Baltasar Gracián cultiva el ensayo como texto personal, moralista y reflexivo.
* Siglo XVIII – Aparecen los ensayos periodísticos.
* Siglo XIX – Se acostumbra a utilizar el término.
* El Periodo del Romanticismo – Surge el ensayo costumbrista periodista.
*Finales del Siglo XIX – Se inicia el ensayo contemporáneo del Siglo XX.

IV. Características:
Existen varias características que distinguen el ensayo de los demás géneros literarios:
a- El ensayo no pretende agotar el tema; el autor debe analizar e interpretar el asunto de manera breve.
b- Actualmente, el ensayo es el género literario más adaptado a la vida moderna. Algunosejemplos de esto podrían ser los periódicos, revistas, artículos de internet y otros medios de comunicación donde se utiliza constantemente.
c- A diferencia de los demás géneros (poético, didáctico y dramático) el ensayo suele ser más cómodo y flexible para el autor ya que le permite narrar, poetizar, describir y dialogar, siempre y cuando muestre una actitud literaria, artística y creativa.
d-Sus temas son libres. También lo es su contenido que, presenta las ideas e interpretaciones del autor de acuerdo a su personalidad y gustos.
e- Generalmente el ensayo moderno suele ser breve pero, aunque muy pocos, existen también ensayos más extensos tales como: “Ariel” de Rodó e “Insularismo” de Pedreira.
f- El ensayo debe ser un escrito de calidad. Es por esto que el escritor debeexponer el tema con estilo y elegancia mostrando siempre el dominio del mismo y tomando en cuenta las características de este género.

V. Tipos de Ensayo
Existen dos tipos de ensayo: el ensayo científico y el literario. El que nos corresponde explicar es el ensayo literario, el cual se subdivide en las siguientes categorías:
a- Expositivo- Como bien nos indica su nombre, su propósito esexponer una idea y presentar información sobre la misma.
Ejemplo:
"Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."

b- Argumentativo- El autor argumenta, o sea, defiende su postura. Intenta convencer al lector de que su postura es la correcta proveyendo ejemplos,citas y evidencias que la sustenten.
Ejemplo:
“A los estudiantes de Bachillerato se les debe requerir que tomen un año de trabajo de proyectos de servicio a la comunidad antes de ingresar a la Universidad para incrementar sus niveles de madurez y de concientización global.”

c- Crítico/Analítico- Por decirlo de manera sencilla, el ensayo analítico “desmenuza” el tópico por partes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS