El ensayo metodo de las ciencias sociales

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades.
Los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia yrepresentaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, es por ello que es necesario un método muy diferente alque se usa en las ciencias naturales para su investigación
En las ciencias sociales La obtención de leyes generales resulta compleja principalmente por la dificultad de realizar ensayos controlados,la experimentación se complica e imposibilita en la mayoría de los casos, pues experimentar supondría, por ejemplo, la posibilidad de reproducir un fenómeno social determinado.
Por otro lado elhombre forma parte de la sociedad sobre la que actúa, lo que implica un dinamismo y un cambio continuo en la misma.
Por último, los individuos normalmente están influidos por las circunstancias de lassociedades a las que pertenecen, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los juicios de valor.
La mayoría de los científicos y filósofos de la ciencia son partidarios de que todas lasciencias sigan la misma metodología, sin embargo, también se señalan las particularidades de las ciencias sociales y los requerimientos especiales para la validez de las explicaciones de estasciencias
. Por ello haremos una ligera memoria de los sistemas intelectuales más importantes, que presentan tipos de explicación más o menos completos y por esa razón se les denomina frecuentemente métodos.Mencionamos los siguientes, entre otros:

El método deductivo: Consiste en buscar la confirmación de una hipótesis por comprobación de las consecuencias previsibles de la hipótesis misma
2) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo En Las Ciencias Sociales Y En La Ciencia Economica
  • metodos de las ciencias sociales
  • metodos en ciencias sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Etapas Del Método De Las Ciencias Sociales
  • Problematicas del metodo en las ciencias sociales
  • Metodo Cuantitativo En Ciencias Sociales
  • El método del caso en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS