El ensayo y la visión de America

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
1) Ensayo hispanoamericano

El ensayo hispanoamericano se remonta al siglo XVII es reflejado mediante temas característicos que lo definen y lo diferencian de otros ensayos, tales como las manifestaciones hacia el ámbito político, social, económico, cultural, nacional y de identidad. En cuanto al desarrollo del ensayo hispanoamericano, formo parte de ello los precursores, Simón Bolívar yAndrés Bello y los fundadores, Juan Montalvo, Eugenio María Hostos, José Martí. Estos precursores utilizaron distintos géneros (proclamas, planes de gobierno, memoriales de agravio, sermones, las epístolas, las arengas, los apuntamientos, etc.) que les permitió pensar la manera de llevar a cabo la emancipación.
2) EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO
El ensayo es uno de los géneros literarios de mayor augeen la época moderna. Ese auge se debe sin duda a la naturaleza misma que presenta este género.
El contenido del ensayo es múltiple y variado. Cualquier tema puede ser materia de ensayo, aunque los temas más tratados son los filósofos, sociológicos, históricos y religiosos.
Por su estructura, el ensayo es un tratado breve donde el autor analiza un tema sin un método científico riguroso. Elensayista escribe sobre ese tema tal y como él lo ve, y lo interpreta según su postura y punto de vista. Esta visión particular con que el autor enfoca los temas que trata hace que el ensayo sea eminente subjetivo. Ese carácter subjetivo y la multiplicidad de los temas que trata hacen del ensayo una de las formas literarias preferidas en la actualidad.
El ensayo tiene por misión orientar al lector ensu camino hacia temas nuevos y hacia nuevos aspectos de temas conocidos. El lector de nuestro tiempo necesita la información divulgadora y rápida del ensayo. Cualquier tipo de ensayo necesita estar muy bien escrito, o sea, llevar el sello de un buen estilo; por lo tanto, requiere simultáneamente la dimensión intelectual y las dimensiones estético-literarias de la prosa.


3)EL ENSAYO ENHISPANOAMERICA
 
El ensayo americano se remonta a la época colonial, pero solo a raíz de la Independencia se perfila como género literario. Los intelectuales de la época escribieron a favor de la autonomía política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión. La expresión artística de lo ideológico fue muy buscada por los hispanoamericanos, y, por tanto, el ensayo adquiere pleno desarrollo yuna alta calidad artística con al renovación de la prosa realizada por el Modernismo.
a) a que se remonta
 Se remonta a la época colonial.
b) como se perfila
Se perfila como género literario.
C) nuevas formas de expresión

d) corrientes fundamentales
El ensayo hispanoamericano se encauza por dos corrientes fundamentales: la sociológica y la literaria. En lo que respecta al ensayosociológico, este tiene su origen en la necesidad de definir el concepto de nacionalidad, en la interpretación del pasado, el mestizaje, el problema del indio, el imperialismo economico, etc. Desde sus origenes, el ensayo se pondra al servicio de las ideas sociales, politicas, economicas y culturales de los pueblos del continente. Como precursores de esta corriente encontramos al argentino Domingo FaustinoSarmiento (1811-1888) y al uruguayo Jose Enrique Rodo (1871-1917). Destaca fundamentalmente el mexicano Jose Vasconcelos (1881-1959), que escribe sobre filosofia, estetica, historia, pero sus aciertos mas notables los logra cuando escribe sobre el tema americano. Tal vez el mas conocido de sus ensayos sea "La raza cósmica", donde postula que el futuro de los pueblos estara en manos de una razaarraigada en el tropico americano, cuna de la raza dominadora del mundo. Dicha raza, la raza cósmica, la raza mestiza de America, surgira de la fusion de todas las razas. El dominicano Pedro Henriquez Ureña (1884-1946) trata en su obra de comprender las esencias del americanismo. El argentino Ricardo Rojas (1882-1857) sintetiza en sus escritos el alma de su pais e intenta definir el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vision De La América Latina
  • ensayo hispanoamericano, representantes, características y visión de america
  • VISION PARTICULAR DE AMERICA LATINA
  • Una Vision Crítica Del Descubrimiento De America
  • Una Vision Crítica De La Conquista De America
  • ensayo de america
  • La otra América (ensayo)
  • ENSAYO America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS