El ensayo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL ENSAYO

Es un género paraliterario creado por el francés Miguel de Montaigne (1533.1592) que consiste en exponer ideas particulares sobre un determinado tema con el objetivo no sólo decompartir el parecer del ensayista sino de persuadir al lector de lo que el plantea.

Se puede ensayar sobre los temas mas diversos, es por eso que existen ensayos políticos, literarios, religiosos,sociológicos, sicológicos, filosóficos, etc. Si bien es cierto que el ensayo en su formato puede seguir el orden estructural que le imponga el autor, la mayoría suele respetar los siguientes pasos:1. Introducción: Es el acercamiento al tema, suele incluir una reflexión general sobre el asunto del ensayo, la definición de conceptos que se manejarán y la localización de la obra (si es literario).2. La Hipótesis*: Es la premisa de la que se parte y que se desea demostrar (las ideas bases que plantea el ensayista sobre el tema). La hipótesis enuncia brevemente lo que se pretende demostraracerca del tema.

3. Demostración: Es el conjunto de argumentos que se utilizan para la comprobación de la hipótesis. Debe refrendarse con ejemplos (cada afirmación o premisa requiere ser demostrada).Cada nuevo argumento ocupa un párrafo distinto.

4. Conclusión: Recapitulación final. Vuelve a la hipótesis inicialmente presentada y confirma o refuta su validez. Cierra el ensayo reflexionandosobre el tema en la realidad actual.

* Entre la hipótesis y la conclusión debe haber una relación de legitimidad, es decir, que debe quedar clara la vinculación a través de la que se conectan laspremisas de la hipótesis con el resultado o conclusión.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Texto argumentativo

Hipótesis Marco Circunstancia RecapitulaciónTesis

Planteo de base Conceptualización Argumentos Ejemplos
del tema

Legitimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS