El Ensayo

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El ensayo:

Es un tipo de texto que encuentra sus orígenes en el siglo XVI, fue el escritor Michel de Montaigne (1533-1592) quien por primera vez dio a sus escritos ese nombre. Hasta entonces sellamaba discursos a aquellos trabajos que abordaban un asunto relfexivamente, pero sin pretensiones científicas. Montaigne decidió utilizar la palabra ensayo para definir su escritura puesetimológicamente la palabra “exagium” significa el acto de pesar algo, de someterlo a prueba. Lo que busca el ensayo es poner en duda una realidad establecida, cuestionar aspectos de la cultura instituida yplantear puntos de vista nuevos para repensarla.
El ensayo es un texto escencialmente argumentativo ya que su propósito es manifestar un punto de vista sobre un tema específico: El autor intenta “hacer ver”al lector las cosas como él las ve. Sin embargo, se diferencia de otros tipos de textos argumentativos en cuanto el autor no pretende necesariamente “resolover” una controversia, sino establecer undiálogo con los lectores. El ensayista plantea su punto de vista como una hipótesis., como un problema a resolver pero puede haber terminado el ensayo sin haberlo resuelto. En el ensayo está permitidoincluso cerrar el texto con una pregunta dirigida al lector.

Las características más comunes son:

- Brevedad: El autor no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los temas, su función esabrir nuevos caminos.
- Carácter sugestivo y reflexivo: El autor del ensayo reacciona ante los valorfes o antivalores actuales para insinuar una interpretación novedosa o proponer una revisión. Invitaa la reflexión de manera que el lector pueda captar o cambiar sus ideas.
- Carácter confesional: En el ensayo abundan las apreciaciones subjetivas a través de las cuales el autor comunica su propiavisión de mundo, sus impresiones, sus sentimmientos. El ensayo refleja el humar y la personalidad del autor.
- Intención dialogal: El autor pretende entablar con sus lectores una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS