El ensayo

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Caso 2
Conflictos por el agua en la comarca lagunera
Los sistemas productivos e hídricos de la región de La Laguna, en Coahuila y Durango –conocida como Comarca Lagunera-, tienen una largahistoria, tanto de conflictos como de búsqueda de acuerdos para resolverlos.
El uso actual del agua en la región es consecuencia de negociaciones de diversos actores sociales que han dado lugar alcrecimiento productivo, junto con fuertes desequilibrios socioeconómicos y un gran deterioro y contaminación de los recursos acuíferos.
La región enfrenta problemas de agua que afectan a las actividadesagropecuarias –principal uso que se da al recurso- y al consumo humano. Los mandos freáticos no se cargan adecuadamente, de manera que cada vez se obtiene más liquido desde mayores profundidades y mayores la composición de sales, incluidas las de arsénico, con consecuencias que la Secretaría de Salud ha calificado como un problema de salud pública.
El área está constituida por cinco municipios deCoahuila y 10 de Durango. La región se articula en torno de una de las zonas metropolitanas mas importantes del norte del país, conformada por las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio (Durango) y Torreón(Coahuila). En ella habitan 870 mil personas, de un total de un millón 214 mil que se contabilizan en toda la comarca.
La agricultura se caracteriza por un sistema de riego que en el pasado dependíade aguas superficiales, particularmente el Río Nazas, fuente de vida de la región, pero en las últimas cinco décadas se modificó la situación, cuando el acceso a nuevas tecnologías permitió extraeraguas subterráneas de mantos acuíferos formados hace miles de años. Hay dos hechos clave: entre las primeras víctimas de la guerra por el agua en La Laguna se encuentran los campesinos; y el motor quealimenta esta transferencia de recursos hídricos del sector social al privado es la producción lechera intensiva.
Uno de cada dos vasos de leche que se bebe en México es de la empresa Lala. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS