EL Ensayo

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013




TABLA DE CONTENIDO





INTRODUCCION

El presente trabajo damos a conocer de una manera ordenada y a través de una información objetiva la definición del ensayo, así como sus características, clasificación, proceso para elaborarlo, etc.
Dado que el ensayo es una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado. La misión del ensayoes plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes, por eso toma aspecto de amena divagación literaria.

Todo buen ensayo es un informe al hombre de siempre, por eso debe tener actitud o disposición literaria. El ensayo no es una obra didáctica, sino cultural, no aspira a enseñar, pero aviva inquietudes en torno a determinado tema artístico o científico. Da un punto devista nuevo y original sobre temas ya viejos o conocidos por el lector.

Siendo así a continuación observaremos una manera más detallada de realizar un buen ensayo conociendo desde lo básico, como lo es su estructura y el análisis previo al planteamiento de dicho ensayo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Recopilar toda la información útil dispersa a lo largo de los foros principalmente demodo que quede organizada y accesible de forma eficaz para la descripción e importancia del ensayo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar de manera clara y veraz las características del ensayo, de manera que sea fácil de poner en práctica.

Enumerar las clasificaciones de los tipos de ensayo para tener un conocimiento específico según sean nuestras necesidades.





1. DATOSHISTORICOS

1.1 HISTORIA DEL ENSAYO

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de laoratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados delsiglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
2. DEFINICIONES

2.1 EL ENSAYO

El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia".
Temáticas disímiles puestsa en la balanza de las ideas.
Por suetimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza.
El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa.
El ensayo esuna reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.
Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., pero ninguno de ellos pretende encontrar soluciones definitivas ni hacer un estudio exhaustivo de lascuestiones planteadas.
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS