El ensayo

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
“El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
•Utiliza un tono formal. Por ellodeben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. •Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.​
• El propósito fundamental del ensayo  es demostrar los propios conocimientos sobre el tema.
Un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
 
1.​Un contenido relevante y biendocumentado.
2.​Un argumento apropiado y bien organizado.
3.​El uso correcto e idiomático del lenguaje.
 
www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo
ENSAYO ACADÉMICO
“El ensayo académico es un texto que presenta en forma narrativa una introducción con hipótesis claramente enunciada, un desarrollo con ideas y argumentos de fundamentación claros y precisos, y una conclusión, en la que se replantea lahipótesis y se evidencia una estrategia de cierre. Este tipo de escrito debe dar cuenta de un proceso reflexivo y argumentativo, y en su introducción deben presentarse todos los elementos claves para valorar su desarrollo”
El desarrollo es el cuerpo del texto. Es en esta sección del ensayo académico en el que se desarrolla (valga la redundancia) la hipótesis, de tal manera que ya empiece atransformarse en una tesis. La argumentación debe ser convincente e ir avalada por argumentos y citas de fuentes variadas y confiables.
La primordial función de la conclusión es la de cerrar el argumento del ensayo. Por ello, debe retomar la hipótesis, integrando los avances argumentativos del desarrollo del escrito. Sin embargo, también es lo último que los lectores van al leer, por lo que, más alláde un “resumen” del argumento, se espera una salida elegante, estimulante y reflexiva.
El estilo del escrito debe ser formal, con lenguaje claro y preciso. No debe haber errores ortográficos. El ensayo es una forma más de entrar en el diálogo con la comunidad académica. Es una manera de participar y ser escuchada. Parte importante, por tanto es la motivación presente en el ensayo, tanto a nivelde la autora o autor, como a nivel de la audiencia.
www.udp.cl/humanidades/pensamiento/ensayo/base_ensayo
 

, faltas ortográficas, de acentuación etc. Un ensayo académico es la exposición por escrito de una tesis fundamentada en la lectura atenta de textos referentes a un tema específico, de interés o relevancia para una disciplina en particular.  Esas lecturas deben proveer evidenciasclaras que sustenten la tesis principal del trabajo; por eso, deben estar consignadas claramente, incluso citadas de manera textual, con el propósito de mostrar su procedencia.  
Es sumamente importante que el autor del ensayo consigne con toda claridad los datos completos de la publicación de donde está tomando sus ideas: en primer lugar, por motivos éticos y de honestidad intelectual: los libros ylos artículos publicados son resultado del trabajo coordinado de investigadores, escritores, traductores, editores y muchos otros profesionales cuyo esfuerzo merece crédito. Copiar parte de sus trabajos sin señalar la fuente equivale a robar el acervo intelectual de esos autores; asimismo, se comete un fraude frente a la institución en la que se presenta el ensayo plagiado.  En segundo lugar, unensayo académico será mucho más serio y digno de crédito, en la medida en que tenga fuentes autorizadas, es decir, reconocidas por la comunidad científica. En algunos casos, el valor principal de un ensayo reside en la acumulación de fuentes que antes de este trabajo se encontraban dispersas; gracias a la investigación, se establecerá un nexo entre esas fuentes y se iluminará una parcela del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS