El ensayo

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EL ENSAYO

El ensayo es un comentario libre sobre un fenómeno o un tema científico, literario o de la vida cotidiana. Su extensión es variada, puede ser tan breve como para ser publicado en un periódico o necesitar el soporte de un libro.
El iniciador de este género fue el francés Michel de Montaigne (1533-1592) quien publicó Ensayos, un libro en el que expuso sus ideas personales sobrevariados temas: el ocio, la amistad, el miedo, la soledad, el sueño, la vanidad, la educación.
En Hispanoamérica la literatura ha ido surgiendo juntamente con el hacer político, de ahí que el ensayo haya sido un género muy utilizado, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras literaturas.
Aunque este género es difícil de definir, podemos precisar algunas de sus características:
• El autorexpone sus ideas sobre un tema al que analiza, y si bien es subjetivo, ya que se apoya en la intuición, en la reflexión y la experiencia personal, también recurre a la investigación para dar validez a su tesis. La palabra “ensayo” tiene justamente el sentido de “tantear”, de “aproximarse” a la verdad, más que de demostrarla. Sin embargo, debe tener una firme coherencia expositiva.
• Utilizatodas las funciones del lenguaje pero las subordina a la literaria o estética.
• Es un texto generalmente de trama argumentativa por lo que presenta la siguiente estructura:
o Introducción motivadora: presentación del tema, aclaración de los motivos que llevan a escribir el ensayo, tratando de captar el interés del lector.
o Tesis: idea o proposición en la que el autor fijasu posición frente al tema.
o Argumentación: se trata de confirmar la tesis con argumentos creíbles y convincentes.
o Conclusión: se retoma la tesis y se procura influir decididamente en el lector. Pero no se pretende agotar el tema sobre el cual se ha reflexionado, lo que deja un final abierto y podrá retomarse en otro momento.
• La tesis puede ser explicada o implícita eincluye juicios valorativos sobre el tema tratado. Para sostenerla utiliza procedimientos argumentativos tales como: ejemplificación, analogías, citas de autoridad, concesiones, refutaciones.
• También para sostener la tesis se puede utilizar el orden inductivo (se acumulan pruebas de lo que se quiere demostrar y luego se enuncia la idea), o el orden deductivo (se parte de afirmacionesgenerales que cuentan con un cierto nivel de aceptación y se llega a ejemplos particulares).
• Cualquier tema puede ser tratado en el ensayo, desde los más importantes a los más triviales. Según el tema, se clasifican en: ensayos literarios, filosóficos, sociológicos, políticos, periodísticos.
• En todo texto el escritor debe plantearse la pregunta ¿para quién escribo? Para el ensayista estoes muy importante porque la colaboración del lector es esencial dado que los contenidos y opiniones que aparezcan en el texto serán analizados y aceptados o rechazados por el receptor. Busca inquietar al lector, despertar su curiosidad, sacarlo de su indiferencia, de su letargo, conmoverlo y promover la actitud crítica, logrando así una mirada reflexiva sobre la realidad.
• Muchas veces, susopiniones sobre un tema se oponen a las de otros autores con los cuales polemiza, proponiendo nuevos enfoques y presentando alternativas, aunque no soluciones definitivas. Sus opiniones son subjetivas, particulares y relativas.
• Los recursos teóricos o figuras del discurso literario más comunes son:
o antítesis: contrapone un pensamiento a otro con el objeto de resaltar la ideaprincipal;
o preguntas retóricas: se formulan interrogaciones cuya respuesta no se ignora;
o hipérbole: exagera una verdad para inculcarle mayor fuerza;
o gradación: se colocan las ideas en forma ascendente o descendente;
o comparaciones, metáforas, personificaciones, polisíndeton, etc. (Revisar Las figuras del discurso literario en los apuntes dados con anterioridad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS