el ensayo

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Cómo comenzar, desarrollar y concluir un ensayo

* Adaptación basada en la información del libro Manual de Redacción
(páginas 136-140), de José Raúl Feliciano

I.Proceso investigativo: recopilación de datos


El primer paso es reconocer cuánto conocimiento poseemos sobre el tema a desarrollar. Puedes emplear varios recursos, como *laescritura automática dirigida para extraer ideas y conceptos de tu mente. Te servirán experiencias vividas, así como datos procedentes de nuestra memoria, los cuales hemosadquirido en la escuela, de nuestros familiares, del periódico, de la televisión, del cine, de libros y otras fuentes de información.

*Nota: Cuando iniciemos el taller deensayo, aprenderás otros métodos para generar ideas.


II. Cómo comenzar un ensayo

Escribir el primer párrafo es tarea difícil. Es la “cabeza” del escrito, el primer enlaceentre el escritor y el lector, la apertura que se dirigirá a la tesis del escrito. Este primer párrafo debe captar la atención del lector. He aquí algunos comienzos efectivos:A. Comience con un dato impresionante Empiece con una información impactante, un hecho sobresaliente que capture la atención del lector. Muchos ensayistas gustan de sersensacionalista, impresionistas al ofrecer una información desconocida o que de seguro estimulará los sentidos del lector y ayudará a la comprensión del mensaje del escrito.B. Introducir el tema con una pregunta Haga una pregunta original que sirva para introducir las ideas del ensayo y atraiga al lector.

C. Generalización y trasfondo delproblema Permite dar una visión amplia, panorámica del tema que se pretende desarrollar. De esta manera se ubica al lector en las circunstancias que motivaron al escritor
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS