El Ensayo
CRISTIAN ARTURO SUAREZ SUAREZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERIA DE PETROLEOS
TALLER DE LENGUAJE
MALAGA
2012
EL ENSAYO
CRISTIAN ARTURO SUAREZ SUAREZ
TRABAJO
PROFESOR
MOISES ESTEBAN RIOS
TALLER DE LENGUAJE
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERIA DE PETROLEOS
TALLER DELENGUAJE
MALAGA
2012
INTRODUCCION
En este trabajo se vera todo lo relacionado, con respecto a un ensayo, su historia, estructura, estilo, etc. Por el cual aprenderemos de manera fácil y sencilla a redactarlo sin ningún inconveniente, ya que hoy en día es muy común en la comunidad universitaria como forma de expresión, y no solo como forma de expresión sino también como forma de estudio.JUSTIFICACION
Asesorar a la comunidad universitaria para que aprendan a realizar diferentes tipos de ensayos teniendo en cuenta sus características, ya que muchas veces se ha observado confusiones entre varios tipos de escritos como opiniones o textos argumentativos.OBJETIVO GENERAL
Asesorar a la comunidad universitaria para que a futuro puedan realizar un buen ensayo en base a todos sus componentes, y así poder mejorar las destresas en la escritura y lectura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Enseñar a la comunidad las bases que constituyen un ensayo.
Identificar cada una de las características y formas que tiene un ensayo.
Mostrar el proceso para redactar unensayo.
Dar a conocer los diferentes tipos de ensayos.
Por medio de una actividad observar y conocer lo explicado en la exposición.
HISTORIA DEL ENSAYO
Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobretodo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica.
En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIIIcon el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
DEFINICION
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de untema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y enla que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.
CARACTERISTICAS DEL ENSAYO
Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
En la mayoría de los casos tienelista de referencias utilizadas.
Su escritura se realiza en tercera persona.
Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.
El contenido es muy variado.
ESTRUCTURA DEL ENSAYO
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial,...
Regístrate para leer el documento completo.